Transferencia acciones prediales en fruticultura sustentable

Objetivo general

Aumentar la competitividad y adaptabilidad al cambio climático de los sistemas frutícolas intensivos de la Región de O'Higgins, a través de la implementación de prácticas de manejo agrícolas que promuevan la sustentabilidad

Objetivos específicos

1. Identificar prácticas prediales de manejo sustentables que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático. y caracterizar el nivel de implementación en predios frutícolas de la región. 2. Implementar prácticas de manejo sustentable en predios modelos. 3. Implementar un sistema de gestión de residuos orgánicos prediales, con énfasis en la contribución a la mejora de la salud de suelo en los predios modelo. 4. Implementar unidades de revegetación con especies nativas en los predios modelo. 5. Desarrollar un modelo simple de cálculo de huella de carbono y huella de agua, para implementar en los predios modelo. 6. Difundir y transferir los resultados del proyecto a nivel regional que contribuyan a la mitigación y adaptabilidad al cambio climático y conservación de la biodiversidad.

Descripción

-Listado de prácticas prediales de manejo para la mitigación y adaptación al cambio climático, posibles de implementar en predios de la Región; -Prácticas de manejo sustentables existentes a nivel mundial para zonas semiáridas; -Priorización y adaptación de prácticas potenciales a ser implementadas en predios de la Región; encuestas aplicadas a los productores; -Prácticas de manejo sustentables priorizadas en OE1 y seleccionadas con los productores, implementadas en 4 predios; -Criterios para la selección de predios para implementación de prácticas; -Muestreo y análisis de parámetros físico-químicos de suelos y caracterización de los residuos orgánicos de los predios seleccionados; -Diseño de un sistema de gestión de residuos orgánicos adaptable a diferentes situaciones prediales; -Evaluación de la salud de suelo mediante atributos físicos, químicos y biológicos; -Diseño e implementación de 4 unidades de revegetación en zonas no productivas; -Dos unidades de revegetación instaladas en 2016; -Software para cálculo de huella de carbono y huella de agua; -Base de datos y algoritmos para el cálculo de huella de carbono y huella de agua; -Actividades de difusión y transferencia con énfasis en capacitación de jóvenes de liceos técnicos y mujeres de las localidades cercanas a los predios seleccionados; -Listados de participantes en actividades de difusión del proyectos de Biodiversidad en fruticultura.