Determinación de la capacidad de carga y balance de fosforo y nitrógeno de los lagos Chapo, Yelcho, Popetán y Laguna San Antonio en la X Región

Objetivo general

Determinar la capacidad de carga de los lagos Chapo, Yelcho y Laguna San Antonio, en la X Región, en términos de stock cultivable de especies salmonideas considerando, principalmente, el balance de fósforo y nitrógeno.

Objetivos específicos

Estimar para cada lago, los aportes de fósforo y nitrógeno aportados por las diferentes actividades desarrolladas en sus cuencas (silvoagropecuaria, pesquera, turística, centros urbanos, etc.) así como de aquellos originados por aportes sedimentarios de ríos y de aguas lluvia. Determinar, en el caso de lagos donde se realice operación de cultivo de especies salmonídeas, los aportes de fósforo y nitrógeno totales provenientes de actividades acuícolas localizadas tanto en el lago como en los ríos y esteros tributarios. Determinar para cada lago, el balance másico de fósforo y nitrógeno totales considerando los flujos de entrada y salida. Cuantificar, cuando corresponda, la producción de salmonídeos actualmente en cultivo de los lagos señalados, considerando la especie y la identificación del centro de cultivo. Estimar, a través de un modelo de simulación, la capacidad de carga en términos de máximo stock cultivable de especies salmonídeas, en cada cuerpo lacustre. Estimar el aporte de quimioterapéuticos y su persistencia en el medio ambiente, por parte de los centros de cultivo que están operando en los lagos Chapo y Popetán. Determinar en los lagos Chapo y Popetán y en un lago sin operación (lago Yelcho o Laguna San Antonio), las áreas más apropiadas para establecer centros de cultivo de salmónidos.

Descripción

Clasificaciones

Código: 1997-40

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

67354067

67354067

0

Fecha inicio: 01/10/1997

Fecha término: 01/10/1999

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1997

Ejecutor: Universidad de Valparaíso

Coordinador principal: Prado Fiedler, Roberto Eugenio

Región(es): Los Lagos

Temas: Gestión - Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Dulceacuícolas / Peces / General para Subsector Peces

Especie(s): General para rubro General para Subsector Peces

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINECON / FIPA

Otra Información de Interés: URL

Otros datos: URL2