Evaluación de métodos silviculturales en bosques siempreverdes a los 37 años desde su aplicación, y desarrollo de instrumentos de manejo forestal

Objetivo general

El objetivo general de este proyecto es evaluar la composición, la estructura y los crecimientos en bosques Siempreverdes de la cordillera de la Costa 37 años después de la aplicación de métodos silviculturales para bosques coetáneos o bosques de más de una edad (bietáneos y multietáneos), con la finalidad de proponer instrumentos de manejo modernos e innovadores para este tipo forestal.

Objetivos específicos

a) Evaluar la composición y la estructura de los bosques luego de 37 años de implementados métodos silviculturales para bosques coetáneos o de más de una edad (bietáneos y multietáneos); b) Comparar los crecimientos para las especies arbóreas de mayor valor comercial en estos bosques, según métodos silviculturales; c) Evaluar la diversidad de especies vasculares a nivel de sotobosque, y el desarrollo de la regeneración arbórea, determinando la relación de dichos resultados con los métodos silviculturales y con variables de micrositio (humedad del suelo y luz incidente), y d) Desarrollar y difundir propuestas efectivas y eficientes para la implementación de métodos silviculturales en bosques Siempreverdes costeros del centro-sur de Chile. Se efectuará un censo de todos los árboles = 5 cm de diámetro a la altura del pecho (d) en los 3.600 m2 interiores de cada um (60x60 m) así como en los 1200 m2 en los bordes (FP, 60x20 m, se excluyen esquinas) de TR y AS. Se extraerán tarugos para medición del crecimiento en d de los árboles dominantes y de mayor calidad de las cohortes post intervenciones (aproximadamente 100 árboles por parcela), a los cuales también se les medirá altura. En cada um se medirá por cada 100 m2 de superficie, en forma sistemática, una parcela de 2 m2 para evaluar la regeneración (según especie, altura y sustrato), la cobertura de las especies del sotobosque, la luz y la humedad del suelo. Las comparaciones entre tratamientos se efectuarán, según corresponda, mediante análisis de varianza y el ajuste de modelos mixtos al agregar efectos aleatorios al nivel de parcelas.

Descripción

Los resultados permitirán discutir la conveniencia de los métodos silviculturales y, debido a la data del ensayo, proponer tratamientos silviculturales en los bosques generados. En base al análisis y propuestas generadas, junto a la información inicial de estos ensayos, se proveerá la estructura de costos de la aplicación de diferentes métodos (empírica) y tratamientos (proyectada) silviculturales. Este proyecto evaluará el impacto de los métodos silviculturales luego de casi cuatro décadas, y la factibilidad de su implementación en bosques Siempreverdes de la cordillera de la Costa. El proyecto dejará monumentado el ensayo de métodos silviculturales de más larga data en Chile, lo que tiene un alto valor para la evaluación y actualización de instrumentos de manejo de bosques, así como para la realización de cursos y talleres de actualización en silvicultura y manejo.

Clasificaciones

Código: 008/2019

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

63197047

63197047

0

Fecha inicio: 15/09/2019

Fecha término: 14/09/2021

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales, Instituto de Silvicultura

Coordinador principal: Donoso Hiriart, Pablo Jorge

Región(es): Los Ríos

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): General para rubro Bosque nativo

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: URL