Bases para la Implementación de Sistemas Productivos Pecuarios Sustentables en la Zona Centro-Sur de Chile

Objetivo general

a) Transferir a productores, profesionales e investigadores vinculados al área pecuaria de la zona centro y centro-sur, tecnologías de nivel internacional para el desarrollo de sistemas sustentables productivos y la elaboración de productos pecuarios de calidad para al exportación.b) Mejorar la rentabilidad de los sistemas de producción animal a través del uso eficiente de recursos forrajeros, reducción de costos pro fertilización, incremento en la productividad del suelo y optimización del manejo alimenticio animal, basado en sistema de producción limpia.

Objetivos específicos

Realizar presentaciones técnicas para productores pecuarios y profesionales del área, en las ciudades de Valdivia, Temuco, Chillán, Curicó y Talca, en temas de desarrollo de sistemas forrajeros sustentables y su uso en la alimentación animal y de metabolismo ruminal para el mejoramiento de la alimentación, principal costo de la actividad pecuari Visitar predios productivos en las localidades de Valdivia (X Región), Temuco (IX Región), Chillán (VIII Región), Curicó y Talca (VII Región), y realizar en terreno reunión de trabajo con grupos de transferencia tecnológica locales. Transferir nuevas formas de desarrollo de agricultura sustentable para reducir los costos; económicos, ecológicos y sociales; de los sistemas de producción animal de cada agroecosistema visitado en la zona centrosur del país. Actualizar y complementar conocimientos relacionados con metabolismo ruminal, como una manera de mejorar los sistemas de alimentación de rumiantes. Proyectar la actividad pecuaria nacional a los mercados internacionales, con productos pecuarios de calidad y acorde a las exigencias de exportación. Participar como expositores en el Simposio Internacional Eficiencia biológica y socioeconómica de los sistemas pecuarios para nuevos mercados organizado por la Universidad Católica del Maule y la Sociedad Chilena de Producción Animal.

Descripción

Al momento de iniciar la presente consultoría, agrupaciones de productores pecuarios de la zona centro y centro-sur del país, habían presentado la inquietud y necesidad de modernizar sus sistemas productivos con el objeto de acceder con sus productos a nuevos mercados.Con el propósito de aportar en el mejoramiento de los sistemas pecuarios de nuestro país, en el sentido de generar productos inocuos según los estándares internacionales de calidad, se solicitó una consultoría internacional con un especialista en ecosistemas pratenses y diseno de sistemas.

Clasificaciones

Código: FIA-CO-V-2003-1-P-008

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4281440

2419942

1861498

Fecha inicio: 14/10/2003

Fecha término: 27/10/2003

14

1

0

Documentos

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Riego para Isla Central Patagonia

2023 / Funcionalidad alimentaria - Manejo productivo - Modelo de negocio - Propagación vegetal - Recursos genéticos - Variedades / ecotipos / razas

Diversificación de la Matriz Productiva de Berries, mediante la introducción de variedades y selección de ecotipos varietales plus, para el desarrollo del Sauco cultivado en el sur de Chile