Visita de Experto Sudafricano de Sistematización de Implementación de Buenas Practicas Agrícolas y Manufactureras en la Producción, Embalaje y Almacenamiento de Fruta Fresca de Exportación

Objetivo general

Permitir a productores y exportadores nacionales evaluar el desarrollo experimentado por Sudáfrica en materia de implementación de buenas prácticas agrícolas y manufactureras para sus productos hortícolas de exportación, conjuntamente permitirá conocer una metodología sistematizada para la implementación más eficiente de los requerimientos de EUREPGAP y la constitución de un PMO como opción de certificación.

Objetivos específicos

Conocer los avances que en materia de BPA y BPM ha experimentado el sector frutícola sudafricano. Conocer la utilización de una metodología sistematizada para la implementación de los requerimientos EUREPGAP. Conocer la utilización de una metodología sistematizada para la implementación de BPM en plantas de packing Conocer a través de internet fuentes de información claves en materia de BPA y BPM. Conocer la utilización de una metodología para la constitución de un PMo.

Descripción

Al momento de ser iniciada esta consultoría, Agricultura para el Desarrollo S.A. estaba gestionando el primer PRoFo (proyecto de fomento) en BPA y BPM en Chile. Este PROFO estaba integrado por 9 predios productores de fruta de exportación y por una planta de packing y frío.Si bien todas estas empresas se encontraban implementando los requerimientos de BPA y BPM exigidos por Europa y Estados unidos, se observaba la necesidad de contar con una metodología sistematizada que permitiera, en forma práctica y fácil, implementar los requerimientos. De esta manera, con el Experto sudafricano en sistematización de implementación de buenas prácticas agrícolas y manufactureras en la producción, embalaje y almacenamiento de fruta fresca de exportaciónProPonEntE Agricultura para el Desarrollo S.A. coordinador Alexis ortiz Castillo consuLtor Adrian Hulbert, experto en implementación de sistemas EurepGap, USGAP, BPM, HACCP, BRC, ISo 9000 e ISo 14001, Wareham Hulbert Services (Pty) Ltda. (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)PEríodo dE EjEcución Septiembre de 2002 Lugar dE EjEcución Comunas de Buin, Paine, Mallarauco, Maipú y San Joaquín (R.M.) propósito de conocer una metodología sistematizada para la implementación de las BPA y BPM, se contrató a un especialista sudafricano en estos temas.Durante la visita de este especialista, se visitaron diversas empresas agrícolas, se participó de la XVI Convención de FEDEFRUTA y se dio una charla en el seminario internacional Requerimientos de Buenas Prácticas Agrícolas del protocolo EurepGap en el sector hortofrutícola.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile