Planta mineral innovadora que separa fosfato y nitrógeno por la WUR, Países bajos

La planta recupera minerales del estiércol y residuos orgánicos de las industrias de procesamiento de alimentos. Esto reduce las necesidades de transporte y mejora el uso de nutrientes y materia orgánica por parte de los cultivos. También puede reforzar la reducción del uso de fertilizantes químicos en la región. Los investigadores de Wageningen Environmental Research han contribuido al desarrollo del proceso de digestión.

12-sep-2019

Aplicación regional
El sector ganadero holandés está produciendo más minerales en forma de estiércol que los que se pueden utilizar en tierras de cultivo propias. Este estiércol se exporta en parte de los Países Bajos. Esto implica la desaparición de una gran parte de la materia orgánica y otros componentes valiosos.

El Groene Mineralen Centrale , desarrollado por Groot Zevert Vergisting BV, Wageningen University & Research (WUR) y Nijhuis Industries, con apoyo gubernamental, procesa el estiércol y los residuos orgánicos de tal manera que se elimina la mayor parte del fosfato del estiércol animal, mientras que los otros minerales nitrógeno y potasio etiquetados como 'Green Meadow Fertilizer' se pueden aplicar en la región. La materia orgánica restante se puede vender en la región como un mejorador del suelo o como un reemplazo para la turba, que es utilizada por la industria del suelo para macetas. Los investigadores de WUR han desarrollado la llamada tecnología Re-O-Eat que hace esto posible.

Neutral en energía
Groot Zevert Vergisting BV, el propietario de la nueva instalación, recibe alrededor de 100,000 toneladas de estiércol y 35,000 toneladas de sustancias residuales orgánicas de compañías (agrícolas) en la región. Las bacterias convierten el estiércol en treinta a cuarenta días en biogás y digestato, en ocho grandes unidades de fermentación. Alrededor de las tres cuartas partes del biogás producido suministrará una parte de la electricidad, utilizada por la fábrica cercana del productor lácteo FrieslandCampina en Borculo. El biogás restante se transforma en electricidad para Groene Mineralen Centrale, lo que lo hace neutral en energía. Lo que quede se suministrará a la red eléctrica.

Los productos residuales se convierten en nutrición vegetal y fosfato.
El digestato, después de la fermentación, se procesará en la planta en un mejorador orgánico del suelo, con un bajo contenido de fosfato y nitrógeno y un estiércol de fosfato fijo y singular que puede servir como materia prima para el sector de fertilizantes. Otra fracción (húmeda) se trata durante varios procesos y filtraciones y eventualmente dará como resultado un fertilizante líquido y agua limpia. El nitrógeno en ese estiércol puede reemplazar el nitrógeno químico como fertilizante. El fertilizante se aplica directamente cerca de las raíces del cultivo mediante un equipo especialmente diseñado para el cuidado del césped y, debido a esto, puede usarse para técnicas de precisión. Las pruebas prácticas de 2018 muestran que este fertilizante puede reemplazar a los fertilizantes químicos.

Fosfato para ir a áreas que no lo tienen
Debido a la importación de forraje, los Países Bajos tienen que lidiar con un excedente de fosfato, pero muchas áreas en otras partes del mundo conocen deficiencias. Al recuperar el fosfato del estiércol animal en el sector agrícola holandés, como un producto de fosfato concentrado, emerge una valiosa materia prima para fertilizantes. Debido a esto, también el volumen de estiércol que debe transportarse se reduce en un 90%: por lo tanto, en lugar de diez camionetas, solo una debe conducir. Después de convertirse en gránulos de fertilizantes, el fosfato puede ser entregado a áreas con déficit, de las cuales todavía hay muchas en Europa.

Investigación en economía circular y sostenible.
La nueva planta contribuye de esta manera a los sistemas agrícolas donde los nutrientes de los flujos de desechos (estiércol, aguas residuales, residuos orgánicos) se utilizan mejor. Los investigadores de WUR están coordinando un gran proyecto de investigación europeo llamado SYSTEMIC , en el que, junto con la industria y otros institutos de conocimiento, puede tomar forma una transición hacia una economía más circular y sostenible. En cinco ubicaciones de demostración a gran escala, entre las cuales Groot Zevert Vergisting BV, se están implementando soluciones innovadoras. Se realizarán y publicarán estudios y evaluaciones científicas. Los temas son el curso y la posible mejora del proceso de producción, los casos de negocios y los aspectos agrícolas y ambientales.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Pecuario (carne bovina) - Pecuario (ovino patagónico) - Pecuario (ovino carne centro sur)