Eduardo Díaz Sánchez, Jefe de Unidad, Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento madri+d
22-ago-2018
El Jefe del Área de Emprendedores de Base Tecnológica de la Fundación para el Conocimiento madri+d resume en este artículo los principales elementos de la metodología seguida en la Fundación madri+d para la mejora continua de los instrumentos de apoyo a la creación de empresas de base científica y tecnológica.
El número de entidades públicas y privadas que sitúan el apoyo al emprendimiento innovador en el centro de su política de comunicación, innovación abierta, inversión o responsabilidad social ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Esta tendencia tiene un impacto positivo sobre la creatividad, la innovación y el empleo.
Los intereses de estas entidades son variados: programas corporativos en busca de información de calidad para sus programas de innovación abierta; aceleradores e incubadoras privadas en busca de ingresos para la provisión de servicios o de inversión privada para sus participadas; incubadoras públicas, universitarias en busca de la creación de micro-ecosistemas o entidades organizadoras de premios en busca de notoriedad, entre otras.
En cada región o país, la suma de todas estas iniciativas no está necesariamente alineada con los principales retos de la innovación o con el impulso a los sectores o tecnologías de mayor interés público. En este sentido, un importante reto para las Administraciones Públicas es facilitar instrumentos que permitan aprovechar todo ese potencial emprendedor o bien atraer emprendimiento innovador de otros lugares.
La rapidez de los cambios relacionados con el uso de las tecnologías, también afecta a las formas en las que se crean los equipos emprendedores, se internacionalizan las startups, acceden a la financiación o en las que nacen nuevos sectores de actividad. Por ello, es más necesario que nunca basar el apoyo al emprendimiento innovador que facilitan las Administraciones Públicas en el aprendizaje y en la adaptación continua.
La Fundación madri+d fomenta la cultura emprendedora y facilita instrumentos innovadores de apoyo a la creación y consolidación inicial de empresas basadas en la ciencia y la tecnología apoyándose en los seis ejes que se describen a continuación.
La comprensión de las motivaciones hacia el emprendimiento pasa, en la Fundación madri+d, por el análisis trienal de tendencias NEBTs elaborado con la colaboración de las entidades universitarias y OPIs madrileños. En la publicación NEBTs 4 de la Fundación madri+d se analizan entre otros factores, el capital humano emprendedor y sus ambiciones de crecimiento, la formación emprendedora de los científicos y tecnólogos o la percepción sobre la "conveniencia social" del emprendimiento.
El estudio de las demandas de los emprendedores permite entender la relevancia de los factores de éxito y de las áreas de apoyo más demandadas y no cubiertas. También permite identificar las necesidades del creciente número de empresas "nacidas globales" y los factores que condicionan su toma de decisiones estratégicas. Desafíos habituales para las startups suelen ser la identificación de sus primeros usuarios o early adopters, el desarrollo de sus estrategias y la capacidad de toma de decisiones o la financiación. Además de los análisis específicos realizados por la Fundación, la participación en el programa Instrumento PYME de la Comisión Europea a través de la red EEN facilita la identificación de esas demandas.
La focalización en áreas tecnológicas y sectores de interés. El análisis trienal del impacto de 18 factores sobre la innovación y evolución de las startups permite identificar retos para el emprendimiento en determinadas áreas tecnológicas como:
La selección adecuada de los proyectos apoyados se basa en el análisis de las motivaciones, necesidades y alcance de los equipos promotores. Para conseguirlo es fundamental la gestión profesional de los servicios y el seguimiento de los resultados. El programa ESA BIC Comunidad de Madrid es un ejemplo de gestión excelente.
La generación de alianzas, en particular la participación en proyectos y redes internacionales, permiten: identificar los mejores proyectos y capacitar a los futuros emprendedores (competición ESNC, premios diversos, cursos de habilidades directivas…); potenciar la colaboración entre entidades regionales y nacionales; mejorar la visibilidad de las startups; y desarrollar actividades de difusión como la Semana de la Ciencia y la Innovación, la Noche Europea de los Investigadores o la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, destacando el crecimiento o el éxito de las startups y el contacto entre los emprendedores y los ciudadanos.
Por último, la obtención de economías de escala a través de la colaboración permite maximizar el impacto de
Todo lo anterior resume el proceso de creación y adaptación continua de servicios que ha permitido a la Fundación madri+d evolucionar desde actividades de capacitación desarrolladas en 1998 a través de su programa Vivero Virtual de Empresas, hasta una variada cartera de servicios en cooperación, veinte años después.
Fuente: Madri+d