Un dispositivo indio detecta los componentes químicos de las frutas y hortalizas

La India, con una economía predominantemente agrícola, produce 275 millones de toneladas de alimentos cada año, según un informe publicado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Por desgracia, la alarmante cantidad de 67 millones de toneladas acaba en la basura cada año durante la cosecha, el envasado, el transporte y el consumo, según publica Clean India Journal.

30-abr-2019

RAAV Techlabs, empresa social con sede en Delhi, se propone reducir este desperdicio en todas las fases de la cadena de suministro mediante dispositivos de análisis de calidad que pueden detectar los niveles de nutrientes y si ha habido adulteración en varios productos agrarios, como frutas, hortalizas y leche.

"Hemos desarrollado dos dispositivos capaces de generar datos en tiempo real relativos al desperdicio, así como al valor nutricional de los alimentos, para que se puedan planificar procesos como el almacenamiento, la logística y la cosecha, y así se ejecuten de manera eficiente sin desperdiciar nada. Estos dispositivos son capaces de reducir el desperdicio alimentario en la India un 50 por ciento, siempre y cuando se utilicen de manera seguida dos o tres años por parte de agricultores, intermediarios y también consumidores", explica Rahul Kumar, cofundador de RAAV Techlabs, a YourStory.

Los creadores de los dos dispositivos son Rahul Kumar, Varshnee Raj, Abhinandan Bhargava y Alphonse Dhas Antony, alumnos de la Universidad NIIT de Rajastán.

El analizador de fruta es un dispositivo portátil que puede medir la composición química e identificar el desperdicio tras cinco segundos en contacto con la frutas y hortalizas.

Este se evalúa y calcula en términos de vida útil, madurez, dulzor y acidez. Para medir estos cinco elementos, el dispositivo tiene en cuenta la cantidad de clorofila, Brix, acidez y humedad.

"El dispositivo averigua cuándo estarán listas para enviar las frutas y hortalizas al usuario final basándose en estos parámetros, y detecta las sustancias que se suelen utilizar para alterar la textura y el color y conseguir que el producto sea atractivo", explica Varshnee Raj.

Fuente: Fresh Plaza

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, diciembre 2023

Fecha: 29-dic-2023

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, diciembre 2023

Fecha: 22-dic-2023