Criterios y protocolos para caracterizar bosques de Ro-Ra-Co, degradados y/o afectados por el cambio climático, en función de biodiversidad y valor

Objetivo general

Desarrollar criterios técnicos para caracterizar bosques, degradados y/o afectados por el cambio climático, en función de atributos de biodiversidad y valor, bajo el marco de la Ley 20.283.

Objetivos específicos

Levantar y construir una base de datos con información dasométrica, fitosanitaria y de biodiversidad que permita caracterizar condiciones de bosques degradados y/o afectados por el cambio climático. Proponer y calcular indicadores de biodiversidad y desarrollar relaciones entre biodiversidad y calidad del bosque, y sus valores económicos de uso directo y de servicios ecosistémicos. Proponer mecanismos (métodos) para la recuperación de bosques degradados y/o afectados por el cambio climático basados en indicadores de eficiencia y valor económico.

Descripción

Los resultados transversales del proyecto están constituidos por todos aquellos productos que pueden instrumentalizarse para que CONAF aumente su eficiencia en actividades de caracterización de bosques degradados, y para que la información de diagnóstico, evaluación y valoración que la institución realiza contribuya a mejorar la focalización de los recursos promovidos por la Ley 20.283. Así, a partir del objetivo 1 se generan protocolos para realizar el muestreo y el levantamiento de datos en terreno. Los protocolos serán sintetizados en formularios y manuales que contendrán indicaciones e ilustraciones para explicar cómo se debe llevar a cabo el muestreo y el registro de la información (unidades, métodos y criterios). En el desarrollo de este objetivo también se genera una base de datos depurada y codificada con la información levantada en terreno, de modo que sirva a CONAF para validar los resultados de este proyecto, o para otros fines que estime conveniente. En el objetivo 2, los resultados son en su mayoría metodológicos ya que apuntan a la determinación de indicadores como los índices de biodiversidad, y a concretar el enfoque de la meta-regresión para obtener las tendencias de cambio en valor de servicios ecosistémicos, cuando cambian atributos del bosque producto de la degradación y el cambio climático. Sin embargo, se concreta un producto que es una matriz del tipo insumo/producto que va a resumir las relaciones entre atributos del bosque, incluyendo biodiversidad, y el valor de los servicios ecosistémicos. Esta matriz será complementada con protocolos de interpretación, ya que el modelo de valoración propuesto tendrá supuestos y alcances que deben ser argumentados y explicados a los usuarios. Los resultados del objetivo 3 están determinados por un análisis de eficiencia DEA, basado en las relaciones entre atributos y valor económico de bosques (servicios ecosistémicos y otros), y por propuestas de manejo que se estructuran en base a variables de manejo, y a los resultados del modelo DEA. Cabe señalar que los resultados de las propuestas surgen de un acuerdo consensuado con profesionales de CONAF, puesto que además de la validez metodológica, las propuestas deben ser factibles de aplicar por la institución. Así, los principals resultados son: a) protocolos de análisis e interpretación del enfoque de la frontera de eficiencia DEA para fines de ordenar prioridades de recuperación de bosques; b) reporte con los criterios consensuados con CONAF, para estructurar las propuestas de manejo, en función de indicadores de eficiencia, y c) propuestas de manejo y pautas técnicas para aplicarlas en función de los acuerdos concretados con CONAF.

Clasificaciones

Código: 013/2017

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

70516047

54285000

16231047

Fecha inicio: 30/07/2017

Fecha término: 30/07/2019

730

24

2

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Alzamora Mallea, Rosa Maria

Región(es): Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos

Temas: Cambio climático

Sector-Subsector-Rubro: Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Coigüe - Raulí - Roble

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile