Métodos y técnicas de manejo y recolección sustentable de Frutos de Avellano (Gevuina avellana) en formaciones boscosas nativas de Chile.

Objetivo general

Diseñar, evaluar y proponer métodos y técnicas de manejo sostenible de formaciones boscosas nativas con presencia de Gevuina avellana, orientados a incrementar la producción frutal en un contexto de buenas prácticas de recolección.

Objetivos específicos

Identificar, caracterizar y validar métodos y técnicas tradicionales, culturales y ancestrales de manejo y recolección de frutos de Avellano en formaciones boscosas naturales entre las regiones del Maule a la Araucanía, evaluando su sostenibilidad en el contexto de la Ley N° 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Proponer, adaptar y/o validar técnicas y métodos de manejo forestal silvícola y no silvícolas que propendan a un incremento en calidad y/o cantidad frutal en formaciones naturales de avellano, incorporando métodos sostenibles de recolección.

Descripción

Participación en Seminarios y Charlas de Difusión: El Instituto Forestal organiza y participa de un buen número de seminarios cada año en diversas temáticas de investigación, en general y tal como lo establece la misión del Instituto Forestal, la transferencia tecnológica esta orientada a pequeños y medianos propietarios forestales los cuales tienen sistemas productivos integrales o diversificados, por lo tanto estas instancias permiten la difusión de los resultados de este proyecto en una escala mucho mayor a su área de impacto local. En el mismo sentido, el trabajo conjunto con los organismos del agro de mayor presencia territorial como CONAF, INDAP y Municipalidades, ha permitido a INFOR una red de contactos permanente que facilitan la difusión de su investigación mediante reuniones y charlas de difusión, las cuales se programan a solicitud de los interesados, y constituye parte del compromiso permanente del Instituto en su rol de transferencia tecnológica. Mesa Público Privada de PFNM Región del Bio Bio: El Instituto Forestal mantiene una activa participación en las Mesa de PFNM de la Región del Bio Bio, desde su constitución hace 10 años. Esta mesa es una instancia de encuentro entre recolectores de PFNM de la región, la empresa privada y el sector público, que ha permitido coordinar acciones de facilitación del trabajo de recolectoras, escalamiento tecnológico, mejoramiento en aspectos de gestión, trabajo integrado de los tres estamentos y comunicación permanente de las iniciativas, actualidad y prospecciones futuras. Los resultados de este proyecto serán difundidos en esta mesa y tendrán un enorme efecto multiplicador en sus integrantes, beneficiarios directos de la tecnología resultante. Actualización de portal tecnológico: El Instituto Forestal está presente en internet a través de su página web y diversos portales electrónicos con contenidos tecnológicos disponibles para el acceso universal al conocimiento desarrollado y sistematizado por la institución. En particular los portales tecnológicos www.gestiónforestal.cl y www.pfnm.cl son productos disponibles y actualizados de manera frecuente, y constituyen una instancia de transferencia permanente de los resultados y avances de proyectos en ejecución, en los cuales los resultados generados en esta propuesta tendrán una visualización permanente para un indeterminado número de usuarios.

Clasificaciones

Código: 005/2017

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

66442378

44326627

22115751

Fecha inicio: 01/09/2017

Fecha término: 01/01/2021

1218

40

3.3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2017

Ejecutor: INFOR Instituto Forestal, Santiago

Coordinador principal: Valdebenito Rebolledo, Gerardo Andrés

Región(es): Maule - Ñuble - Bío Bío - Araucanía - Los Ríos - Los Lagos - Aysén

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales de nuez / Frutales de nuez - Forestal / Bosque nativo / Bosque nativo

Especie(s): Avellano chileno

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: MINAGRI / FIBN

Otra Información de Interés: