Cómo es la plataforma tecnológica que revolucionó la agricultura en Brasil

Fue elegida por Forbes como una de las 25 AgTechs más innovadoras del mundo por ayudar a los productores de Brasil y de otros cinco países a hacer un uso más inteligente y eficiente de los insumos en sus campos.

16-oct-2018

La empresa brasilera Strider nació en 2013 con la misión de hacer la gestión agrícola más eficiente y precisa. Para lograrlo, desarrolló el primer software para control de plagas con uso de Tecnología de la Información (TI), el "Strider Protector".

"Percibimos una demanda que actualmente sigue vigente: la necesidad de contar con información procesada y de calidad que ayude a los productores a tomar mejores decisiones para su negocio. El control de plagas es una de las áreas donde la tecnología puede aportar soluciones, entonces empezamos por ahí", contó Luiz Tángari CEO y co-fundador de Strider quien estará esta tarde brindando una charla en Buenos Aires en el Agtech Conference organizado por NXTP.

La plataforma tecnológica, que fue elegida por Forbes como una de las 25 AgTechs más innovadoras del mundo, gestiona actualmente más de 4 millones de hectáreas en cultivos como la soja, los cítricos, el algodón y la caña de azúcar. La empresa sigue el día a día de cientos de campos en todo el mundo, son más de 600 propiedades rurales, en Brasil y Estados Unidos, ofreciendo soluciones tecnológicas enfocadas en las necesidades de los productores y de su equipo.

"Diariamente, los productores brasileros se enfrentan a múltiples problemas operacionales que pueden reducir su productividad y por eso estamos constantemente buscando nuevas formas de ayudar a resolver esas cuestiones a través de la innovación e invirtiendo mucho tiempo con los clientes en el campo", explicó Tángari.

Control de Plagas y Gestión de Flotas

Strider Protectores una herramienta que permite a los productores ver exactamente dónde, dentro de cada campo, hay problemas sanitarios que deben ser atendidos. El informe principal del software es un mapa de calor, que muestra en diferentes colores el nivel de monitoreo de plagas en cada área detallada.

"Usando esta tecnología, nuestros clientes pudieron reducir los costos de los insumos al aplicarlos solo donde realmente se necesita, aumentar el rendimiento del equipo con mejores herramientas de gestión, simplificar los procesos, lo que resulta en un aumento de la productividad", explicó el CEO de Strider.

Tal como cuesta el cofundador de la plataforma el principal desafío es aprovechar al máximo los pesticidas que se compran, ya que cuestan mucho. "Tenemos casos de reducción de costos operacionales en un 30 %", detalló Tángari.

Además, la startup desarrolló Strider Tracker, una solución de gestión de flotas que se centra en aumentar el rendimiento de la maquinaria agrícola. "Con información confiable de dónde se encuentra, si realiza cada actividad en la velocidad y el tiempo adecuado, el productor puede aumentar drásticamente la productividad de cada maquinaria y corregir los problemas de inmediato", expresó Tángari.

Tal como cuenta el CEO de la startup brasilera, en relación a la maquinaria agrícola, el principal problema es que los productores generalmente creen que están funcionando el 70% del tiempo y que solo se encuentran inactivas el 30%. "Cuando empiezan a recibir información real sobre todos los aspectos de cómo opera la maquinaria en el campo, los clientes descubren que esos números están invertidos y que su flota es mucho menos productiva de lo que pensaban, ya sea debido al desempeño del equipo, desperdicio de recursos o problemas de planificación".

Expansión Mundial

La agricultura es una de las principales actividades económicas en Brasil, representa una gran parte de sus ingresos, "lo que significa que tenemos un gran potencial para liderar la revolución tecnológica en la agricultura en todo el mundo", sostiene Tángari y cuenta que las grandes empresas del sector fueron los primeros en adoptar la tecnología y ya están mostrando buenos resultados.

"Los productores medianos ahora están siguiendo su ejemplo e invirtiendo más en tecnología también, pero la adopción de la tecnología tiene diferentes etapas y los productores obtienen resultados diferentes y más sofisticados a medida que evolucionan", agregó el CEO.

Strider fue adquirido recientemente por Syngenta, pero continúa con operaciones y estrategias independientes. "Eso permite a Strider moverse más rápido y hacer más, por lo que ahora estamos totalmente enfocados en expandirnos. Estamos construyendo más productos, todos integrados en una plataforma tecnológica, para ayudar a resolver otros problemas de administración, nuestro equipo está creciendo rápidamente, estamos aumentando nuestra presencia internacional en América Latina y Estados Unidos", concluyó Tángari.

Fuente: Agrofy News

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (almendro) - Frutales de nuez (nogal) - Frutales de nuez (avellano europeo) - Berries - Hortalizas - Leguminosas - Plantas Medicinales - Flores - Arroz - Quinua - Vitivinicultura