Cinco proyectos ganadores de Fundación Copec-UC entre los mejores 36 de Brain Chile 2018

Tras recibir 238 investigaciones postulantes este año, Brain Chile, programa de aceleración para proyectos de base científico-tecnológica, anunció a sus 36 mejores proyectos de esta versión, entre los que están cuatro innovaciones ganadoras y potenciadas por los concursos de Fundación Copec-UC: Simulmedic, FishExtend, Producción sustentable de ingredientes cosméticos, y Tratamiento preventivo contra Loque Americano y un nuevo concepto en reciclaje de RIL de Acicultura.

16-may-2018

Alfonso Cruz, Director Ejecutivo, destaca que "en estos 15 años de la Fundación Copec-UC nuestros proyectos han madurado con nosotros gracias al estilo que hemos implementado de asesorar y guiar a los equipos ganadores, tanto en la etapa de investigación como en la de desarrollo comercial, con el apoyo de expertos en diferentes áreas, lo que se refleja en la validación continua de ellos, que han ganados distintos concursos nacionales e internacionales y han logrado sumar nuevos financiamientos".

Proyectos con potencial

Uno de los proyectos que siguen en competencia en Brain Chile y que es ícono de la Fundación Copec-UC, por ser ganador del Concurso Aplica tu Idea 2015 y del Concurso Investigadores Jóvenes 2016 es el "Tratamiento preventivo contra Loque Americano", de la empresa BeeTechnology.

Esta innovación liderada por Alejandro Olmos y Stephanie Slebos, ambos ingenieros de la Universidad Mayor, desarrolla un biobactericida capaz de inhibir el crecimiento del Loque Americano (una enfermedad que afecta a la larva de las abejas) en sus colmenas.

El ganador del concurso Aplica tu Idea 2017 y estudiante de la Universidad de Concepción, Sergio Rodríguez, es otro de los seleccionados. Su proyecto se trata de "Fitodepuradores Mixótropicos", que crean un innovador filtro biológico para Riles de Acuicultura.

Otro de los seleccionados es "Producción sustentable de ingredientes cosméticos", ganador del Concurso Regular I+D 2014, con el desarrollo de un método para cultivar células madres de árboles longevos a escala industrial para su uso en la industria cosmética y/o farmacéutica. Su creador es el académico Felipe Aquea, Investigador responsable de proyectos FONDECYT, FIA, CORFO y Fundación COPEC-UC. Además, es socio fundador y director científico de Rubisco Biotechnology, empresa dedicada a la Investigación, desarrollo y comercialización de sistemas sustentables para la producción de vegetales e insumos para la industria cosmética.

A estos, se suman dos proyectos de autoría de investigadores y académicos de Ingeniería UC. El primero de ellos es Simulmedic, un simulador médico para entrenar a futuros profesionales del área de la salud en punciones venosas periféricas. Este proyecto fue ganador del Concurso de Investigadores Jóvenes 2016 de Fundación Copec-UC, y está liderado por la académica de la Facultad de Ingeniería UC, Constanza Miranda, donde también participa el profesor de Medicina UC Fernando Altermatt y el ingeniero Gonzalo Gho. El proyecto ha sido destacado en Chile y en el extranjero por su impacto en la salud y seguridad de los pacientes. En 2016, fue ganador del concurso de la Cámara de Comercio de Estados Unidos también y el de Actitud de la Fundación Everis.

El segundo es FishExtend, ganador también del Concurso de Investigadores Jóvenes, pero del 2012, de la académica de la misma Facultad, Loreto Valenzuela. Se trata de un recubrimiento comestible que extiende, a través de soluciones tecnológicas, la vida útil de pescados y mariscos.

Los investigadores de los proyectos ganadores y potenciados por Fundación Copec-UC participarán en el Braincamp, del 14 al 18 de mayo, en el Centro de Innovación UC. Una instancia en donde, a través de talleres orientados al desarrollo de sus prototipos y modelos de negocios, se entrega a los participantes herramientas metodológicas de i+e, en temas como: Mentalidad Emprendedora, Diseño y Validación del Modelo de Negocios, Propiedad Intelectual como estrategia comercial, Asesoría en desarrollo de prototipos, Diseño de productos y servicios, Pitch y Sesiones de mentorías con la Industria.

Finalmente, Chistopher Mac-Gregor, Gerente de Administración y Finanzas señala, "estos resultados reafirman dos puntos esenciales de nuestra misión: en primer lugar, confirma el hecho de que nuestra cartera de proyectos cuenta con ejemplos interesantes, que son atractivos para que diversas instituciones los apoyen en su desarrollo y que tienen perspectivas de generar en el corto o largo plazo un impacto social y económico en el mundo. Además, nos estimula para seguir fomentando los lazos con el ecosistema de innovación y fortaleciendo el acompañamiento efectivo de nuestros proyectos, de manera de que estén cada vez más cerca del mercado y de posibles rondas de financiamiento futuras".

Fuente: www.redbionova.com

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Maule - Bío Bío - Araucanía - Los Rios - Los Lagos - Aysén - Magallanes - Apícola