Inventario de Glaciares, Ambiente Periglacial y otras reservas hidricas criosfericas de la III Región de Atacama y areas binacionales, para determinar nuevas fuentes de agua

Objetivo general

Identificación, caracterización y monitoreo inicial de glaciares y crioformas, que actúan como reservas hídricas estratégicas en la III Región de Atacama y de los mecanismos de transferencia sólido-líquido a las cuencas hídricas aportantes. Se prestará un énfasis particular a las zonas de tratado binacionales entre la Región de Atacama y La Rioja, Catamarca y San Juan. Además de definir una línea base hídrico-criosférica, se pretende establecer también, los factores ambientales que regulan su comportamiento, determinar la significancia hidrológica de Inventario de glaciares y crioformas de Cuenca de la región y sus cuencas endorreicas asociadas.

Objetivos específicos

Entregar a la comunidad un inventario de glaciares y crioformas del sector cordillerano entre 26°S y 29° Lat.S. Generar inventario de glaciares y crioformas de la Cuenca Chañaral, incluyendo cuencas endorreicas asociadas, de la cuenca del río Copiapó y del río Huasco. Se pretende cubrir el sector cordillerano entre 26°S y 29°S. Estimación de la cantidad del recurso hídrico criosférico de la región de Atacama, Chile y de los compartidos en zonas binacionales. En base al inventario de glaciares y crioformas de Cuenca de la región y sus cuencas endorreicas asociadas, y al modelado de la distribución de permafrost en la III región, se busca cuantificar la cantidad y calidad del recurso criosférico. Identificación de posibles zonas de captación nival, diseño teórico de estaciones de captación y modelo experimental. Generar un modelo integral. Recursos humanos capacitados en temas avanzados. Poner a disposición de la comunidad un grupo de profesionales altamente capacitados en materia de la criósfera.

Descripción

Clasificaciones

Código: 30337509

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

157437783

131497783

25940000

Fecha inicio: 18/11/2014

Fecha término: 30/06/2016

590

20

1.6

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Universidad de Atacama

Coordinador principal: Griem, Wolfgang Alfred Helmut

Región(es): Atacama

Temas: Recursos hídricos

Sector-Subsector-Rubro: General / General para Sector General / General para Subsector General

Especie(s): General para rubro General para Subsector General

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: Fondo regional / FIC Región de Atacama - Fondo Regional

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.