España: identifican genes de cítricos para adaptarse al cambio climático

Una investigación del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, España, ha identificado genes de cítricos que la biotecnología podría mejorar para hacer frente al cambio climático.

05-feb-2018

El trabajo, liderado por el profesor Vicent Arbona, avanza en el conocimiento de una ruta de señalización de una hormona vegetal que permitirá conseguir plantas de cítricos más tolerantes al estrés por inundación. Las conclusiones se publican en la revista Plant Molecular Biology, según ha informado la institución académica a través de un comunicado.

Una de las condiciones ambientales negativas que se estima que aumentará con los efectos del cambio climático es la inundación de suelos de cultivo, debido a las lluvias intensas. Por este motivo, "se ha estudiado en el laboratorio una hormona vegetal, el ácido abscísico o ABA, que es clave en la regulación de la tolerancia a las condiciones ambientales adversas en vegetales, y hemos observado que existen respuestas hormonales y moleculares específicas en el estrés por inundación del sustrato", ha argumentado Arbona, miembro del grupo de investigación Ecofisiología y Biotecnología.

Los investigadores de la UJI han identificado genes asociados a la señalización mediada por esta hormona y los han clonado, es decir, los han extraído y aislado de las plantas para poder estudiarlos con más detalle. "Lo realmente relevante desde el punto de vista de la investigación básica es que, por primera vez, el descenso en los niveles de una hormona vegetal respecto de los valores control en respuesta a un estrés ambiental podría constituir una respuesta fisiológicamente significante y los datos apuntan en esa dirección", señaló Arbona.

La respuesta de esta hormona vegetal, a nivel bioquímico, parece estar regulada y ser específica de este tipo de estrés, además de ser específica de las raíces, que están en contacto directo con la tierra inundada. Por otro lado, a nivel molecular, los investigadores encuentran que hay una respuesta específica ajustada a los niveles de hormona presente en el tejido, de tal manera que la planta podría diferenciar el tipo de estrés al cual está sometida y, en consecuencia, inducir las respuestas fisiológicas más adecuadas para combatirlo.

El siguiente paso en esta investigación, ya en desarrollo, es averiguar cómo varían, a nivel molecular, las respuestas celulares en raíces de plantas inundadas en ausencia de la hormona, lo que permitiría elaborar un modelo de respuesta donde esta ruta de señalización hormonal tendría un papel fundamental. "Es destacable el hecho de que este trabajo se está realizando con un cultivo leñoso, los cítricos, de manejo difícil en laboratorio, pero que tiene la ventaja de que los resultados pueden ser fácilmente extrapolados a condiciones reales", señaló Arbona.

En este sentido, el conocimiento básico de cómo se organiza esta ruta de señalización y su papel clave en la tolerancia de los vegetales a la inundación del sustrato constituye un primer pilar para la producción biotecnológica de cítricos más tolerantes a este estrés.

Comentario

Con el objetivo de buscar material genético que se adapte al cambio climático para traerlo a Chile, un grupo de genetistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) realizaron una gira a Rusia en julio de 2017. De acuerdo a lo publicado por INIA, la comitiva viajó a la provincia de Kasnodar donde intercambiaron experiencias con científicos del Centro Federal Científico del Cáucaso del Norte de Frutales, Viticultura y Vinicultura.

El viaje se realizó a través de una propuesta técnica financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el INIA. La gira se llevó a cabo entre los días 1 y 8 de julio y su objetivo fue ver qué cultivares de manzana, cerezo o uva podrían aportar desde Rusia, para ampliar la base genética de los programas de mejoramiento en Chile, aprovechando la amplia gama de variedades propias que existen en ese país, y su cercanía relativa a los centros de origen de las especies en cuestión.

Evgeniy Alexeevich Egorov, Director del Centro Federal Científico del Cáucaso del Norte de Frutales, Viticultura y Vinicultura, recibió a la delegación chilena y junto a los investigadores del Centro visitaron la finca Tsentralnoe, donde se ubican plantaciones de plantas madres de portainjertos de frutilla, un vivero de frutales, así como plantaciones experimentales fijas de manzanos y cerezos, entre otros. Además, recorrieron los diferentes laboratorios del Centro Federal Científico, en especial el de investigaciones genéticas.

Durante la visita se llevaron a cabo mesas redondas, en las cuales se hablaron temas de actualidad en relación al mantenimiento de la base científica para los sectores de frutales y vitivinicultura.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático