Escolares talquinos diseñaron asombrosa técnica para incubar abejas

La incubadora alberga 400 abejas reinas, para después incorporar cada una a otra colmena y así evitar su extinción.

19-ene-2018

TALCA.- Las abejas son una de las especies que se encuentra en peligro de extinción en el mundo, debido a las acciones humanas cotidianas.

El uso de químicos y pesticidas en la producción agrícola, la contaminación y calentamiento global son algunos de los factores que han puesto en riesgo la vida de estos insectos.

A raíz de esta latente situación un grupo de estudiantes de tercero medio del colegio Juan Piamarta de Talca decidió; crear un atractivo método para incubar abejas reinas. Pero,¿en qué consiste?.

"Lo que hace la incubadora (una caja de madera) es evitar el proceso de lucha hasta la muerte. Alberga 400 abejas reinas, para después incorporar cada una a otra colmena distinta" explicó el profesor a cargo, Juan Carlos Celedón.

Agregó que "la larva pasa ocho días en la colmena alimentándose de jalea real y luego cinco en la incubadora hasta que nace. La incubadora tiene tres bandejas con celdillas para cada abeja reina. Fue construida en base a tarjetas Arduino, un mini computador de hardware y software libre que permite controlar parámetros de temperatura y humedad a través de una pantalla táctil".

Sebastián Carvajal (17), uno de los estudiantes a cargo del proyecto, comentó que la idea surgió para facilitar a pequeños y medianos apicultores de la zona de Talca, los que perdieron un porcentaje importante de su producción debido a los incendios forestales del 2017.


Massachusetts

El proyecto les valió al grupo de jóvenes el primer lugar en el premio nacional de talento digital "Los creadores", organizado por la fundación Kodea. En febrero partirán al Instituto Tecnológico de Massachusetts a presentar su proyecto.

"Estamos muy satisfechos de haber logrado nuestro objetivo (..) fue difícil pero ahora nos enfocaremos en aprender nuevos procesos de innovación", indicó Luis Valdés

FINANCIAMIENTO

Si bien el premio es una gran oportunidad para los estudiantes, hoy los apremia un problema habitual: el dinero. "Ya contamos con los pasajes y la estadía pero sin duda es necesario una serie de elementos que son indispensables en un viaje como ropa, movilización, maletas y dinero para gastos básicos durante la estadía", comentó el profesor de los jóvenes.

Asimismo, sostuvo que "vamos a presentar unas cartas a diversas autoridades para dar a conocer nuestra situación y ver si podemos recibir algún tipo de ayuda (...) calculamos que son un millón de pesos lo que necesitamos para costear lo que nos falta"

PREPARACIÓN

Por último, cabe mencionar que los escolares están tomando clases de inglés en un instituto de la ciudad, el cual los está preparando gratis de manera intensiva. "Gracias al Instituto Inglés de Talca estamos aprendiendo el idioma (...) es complicado pero es necesario (...) Si vamos a Estados Unidos es lógico presentar nuestro proyecto en ese idioma (...) Sin duda será un nuevo logro para el grupo y profesor", concluyó Luis Valdés.

Fuente: Diario El Centro

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Apícola