Se estima crecimiento del consumo de frutas deshidratadas a 2020

Según Global Industry Analysts (GIA), empresa de investigación de mercado, las frutas deshidratadas se están convirtiendo en un producto de gran potencial de exportación. El estudio indica que al año 2020, el consumo mundial de frutas deshidratadas crecería a 4 millones de toneladas.

27-nov-2017

En relación al consumo, Estados Unidos se ubica entre los principales países compradores de fruta deshidratada como piña, mango, durazno, goldenberry y berries, las que representan el 12,9% del total de las importaciones. Le siguen en importancia Alemania (8,8%), Rusia (5,8%), Holanda (5,6%), y Reino Unido (5,4%).

Entre los países consumidores de frutas deshidratadas con una mezcla de 2 o más frutas figuran cuatro países como principales compradores: Reino Unido (18,8% de las importaciones totales), seguido por Kazajistán (11,7%), Alemania (9,8%), Francia (8,1%) y Bélgica (5,5).

"En el noroeste de Europa, la demanda de productos puros y orgánicos continúa en ascenso y la fruta deshidratada se encuentra entre ellos, gracias a la ausencia de aditivos o preservantes en su elaboración", explicó el especialista francés Jean-Yves Cadalen.

El consumo creciente de frutas deshidratadas se debe a la tendencia mundial del consumo de alimentos nutritivos y saludables, así como también de evitar el desperdicio de frutas.

Al respecto, el estudio "Pérdidas y Desperdicios de Alimento en el Mundo" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de 2016, precisa que alrededor de un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano en el mundo termina en la basura, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año, lo que además implicaría un desperdicio de los recursos destinados a la producción de los alimentos: como agua, tierra, fertilizantes, mano de obra, entre otros; un uso innecesario del espacio de los vertederos; pérdida de dinero de los productores, vendedores y consumidores y una emisión de gases y líquidos contaminantes en vano. De hecho, según la misma investigación, la huella de carbono de los alimentos producidos que no son consumidos se estima en 3.300 millones de toneladas de CO2.

Comentario

Según señala el sitio web de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), la consultora Roda Energía se encuentra desarrollando el proyecto "Kunza" que consiste en crear una primera planta industrial de deshidratación de frutas con energía solar, con los objetivos de aumentar el valor nutricional de los frutos deshidratados, no utilizar colorantes ni aditivos e incorporar a pequeños y medianos agricultores a la cadena productiva.

La idea surgió el año 2014, cuando el actual jefe del proyecto, Francisco Vásquez postuló junto a un equipo de la consultora Roda Energía a un concurso de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el que solicitaban "ideas novedosas en el área energética para solucionar problemas del sector agropecuario".

Con el apoyo del FIA y de CORFO, desarrollan trabajos de ingeniería de detalle, entre ellas, modelaciones fluidodinámicas, estimación de tamaño de equipos de impulsión y dimensionamiento de colectores solares, para la construcción de un deshidratador solar a escala piloto industrial para productos hortofrutícolas.

En agosto de 2016, cuando se abrió la convocatoria del concurso de innovación Impacta Energía, el equipo decidió postular obteniendo uno de los cuatro primeros lugares entre un total de 494 participantes, recibiendo $75 millones para finalizar la implementación de la primera planta industrial de deshidratación del país de productos hortofrutícolas, que operará 100% con energía solar térmica.

Los $75 millones se suman a una inversión total de $300 millones para comenzar a construir la planta en enero de 2018, la que estará ubicada en Litueche y que considera la instalación de 100 paneles solares, un galpón que será utilizado como zona de pretratamiento de la fruta y el cierre perimetral del terreno de 5 mil metros cuadrados.

Para el ingeniero Francisco Vásquez, la idea es trabajar con el sector Pyme, apuntando a que estos productores les vendan las frutas de menor calibre, pero de buena calidad y a un precio justo, obteniendo un producto deshidratado y envasado, para llegar a la venta al por menor en minimarkets y supermercados.

Las ventajas que presenta este proyecto es que la producción es 100% natural. En ninguna parte del proceso productivo se añaden aditivos o saborizantes al producto. La fruta solo se pela y se lamina e ingresa a la cámara de secado.

Entre los beneficios nutricionales, Vásquez destaca que aumenta la conservación de las vitaminas, perdiendo sólo hasta un 40% de sus componentes, a diferencia del 60% que pierden las frutas deshidratadas bajo sistemas tradicionales.

Fuente: Agrimundo

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