La aplicación de biocarbón (biochar) puede ser una buena opción para aumentar la cantidad de materia orgánica en suelos agrícolas. La apuesta es hecha por los participantes del XII Encuentro Brasileño de Sustancias Húmicas y Materia Orgánica Natural, realizado en la última semana, en la Embrapa Agrosilvipastoril, en Sinop (MT).
23-oct-2017
El evento reunió a investigadores de Brasil y del exterior que estudian la materia orgánica de los suelos. Por medio de charlas y presentaciones de trabajos, discutieron lo que hay de más reciente en la ciencia sobre los beneficios de la materia orgánica para la fertilidad de suelos tropicales, garantizando la retención de nutrientes y de agua, la mejor estructura física y dando condiciones a la actividad microbiana.
Con el uso intensivo del suelo por la actividad agropecuaria, la cantidad de materia orgánica de descomposición lenta viene reduciendo. Parte de esa demanda es suplida por la paja presente en sistemas conservacionistas, como la integración planta-pecuaria-bosque (ILPF), por ejemplo.
Sin embargo, los investigadores buscan nuevas alternativas para recomponer la materia orgánica. El biocarbono hecho a partir de la pirólisis (quema controlada sin presencia de oxígeno) de restos vegetales se ha mostrado una buena alternativa.
"Claro que la siembra directa con rotación de cultivos ya es una realidad en muchas regiones de Brasil. Y eso se ha mostrado una estrategia con resultados positivos. El biocarbón, por lo que la gente discutió aquí, es una estrategia prometedora. Sin embargo, todavía hay que investigar mucho los efectos a largo plazo de esa aplicación y los volúmenes a utilizar. "Incluso el tipo de suelo y de clima, pues eso es muy importante para la dinámica del biocarbón", afirma la profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y una de las coordinadoras del evento Déborah Dick.
El investigador de Embrapa Solos Etelvino Novotny también ve con cautela el uso inmediato del biocarbono. Para él, en los últimos diez años, cuando comenzaron las investigaciones con el producto en Brasil, hubo una gran evolución y los resultados son prometedores. Sin embargo, aún es necesario estudiar mejor los efectos de la aplicación del producto en el ambiente.
"Estamos con varios frentes de trabajo relacionados con la mejora del material y de no sólo aplicar biocarbón en el suelo y ver qué pasa. Son trabajos muy específicos. Estamos muy preocupados por la seguridad de este material, para hacer una aplicación que sea segura, que no vaya a causar ningún problema ambiental y mucho menos para el productor. ".
Fuente: Red Innovagro