Desarrollo de un bioestimulante probiótico para potenciar el mecanismo de defensa de Apis mellifera frente a los patógenos DWV y Nosema ceranae y su adaptación al cambio climático

Objetivo general

Desarrollar y evaluar un biosestimulante en base a lactobacterias probióticas con capacidad antagónica y/o inmonológica frente a N. ceranae y DWV, patógenos de importancia económica en Apis mellifera.

Objetivos específicos

Aislar diferentes cepas de lactobacterias provenientes de colonias de abejas presentes en diferentes zonas agroclimáticas de Chile mediante protocolos previamente estandarizados Identificar y caracterizar los aislamientos de lactobacterias mediante técnicas convencionales y/o moleculares Determinar el efecto de las lactobacterias sobre el desarrollo/replicación de N. ceranae y DWV, como también, sobre el potencial biológico (sobrevivencia) de A. mellifera en individuos infectados y no infectados con N. ceranae y DWV bajo condiciones controladas Comparar y analizar la respuesta del sistema inmune mediante la expresión génica de los diferentes péptidos antimicrobianos en abejas infectadas y no infectadas con N. ceranae y DWV, bajo tratamiento con lactobacterias. Determinar las condiciones apropiadas de desarrollo de consorcios de lactobacterias (prototipos) con funciones antimicrobiales y/o inmonológicas Evaluar lactobacterias (consorcios) más prometedoras en el manejo y/o control de N. caranae y DWV en condiciones de campo.

Descripción