Entrevista a María Soledad Hidalgo, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
31-may-2017
Por Danilo Phillipi Sánchez, Periodista de la Fundación para la Innovación Agraria FIA
El Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S) fue creado por FIA en el año 2012 para abordar de manera integrada todas las acciones de innovación en esta área, tanto propias como contribuir a articular las acciones de otras instituciones.
A cinco años de su puesta en marcha, su coordinadora Soledad Hidalgo reflexiona sobre los logros del programa, destacando que "fuimos capaces de identificar una oportunidad para el país y organizarnos para traer al presente la mirada del futuro, mostrándole al sector las ventajas de convertir a Chile en un actor relevante de la industria mundial de alimentos saludables con foco en los ingredientes funcionales y aditivos especializados".
En rigor este trabajo parte en el año 2010, y hoy después de casi 8 años en que hemos aplicado nuestro know how, respetando los procesos, apostando por la participación, la coordinación y la articulación, y sobre todo considerando a todos los actores relevantes, podemos decir que hemos logrado desarrollar diversos instrumentos e iniciativas exitosas:
Con este programa estamos poniendo la innovación al servicio de los territorios y su gente, encadenando virtuosamente a las empresas transformadoras con los productores agrícolas, acompañados de entidades tecnológicas que pondrán a disposición sus capacidades de I+D. Queremos promover y fomentar la articulación, la coordinación, la comunicación y la confianza entre los actores territoriales, para aprovechar la tremenda oportunidad que como país y como sector tenemos de agregar mayor valor a nuestra agricultura.
Los desafíos son enormes, partiendo por asumir que gran parte de lo que produce el sector agrario son alimentos, y lo mejor es que son naturales, sanos y responden a las tendencias de demanda mundiales. Es necesario especializar y/o sofisticar la producción primaria y prepararla para procesos de mayor agregación de valor, generar más investigación aplicada, más tecnologías de procesos, más infraestructura y equipamiento, más profesionales y técnicos especialistas en esta temática, y más interdisciplinaridad para abordar las problemáticas, nuevas formas de encadenamientos y modelos de negocios con valores de confianza, calidad y sustentabilidad. La agregación de valor debe permitirnos crecer, y la forma cómo nos organizamos para agregar ese valor debe ser la plataforma que nos conduzca a desarrollarnos integralmente como territorio y como personas que habitamos en él.
Actualmente, y en buena parte gracias al trabajo de FIA, se cuenta con apoyo al fomento de la I+D+i en alimentos más saludables. Algunas líneas son:
Santiago, Mayo de 2017