3 claves de futuro: envases del mañana

Con la visión de Lorena Rodríguez (AIMPLAS), Belén García (Packnet), Pedro Ruiz (Nestlé), Luis Morales del Olmo (CIDEC) y Javier Zabaleta (Itene)

24-ago-2022

Fuente: Revista Técnica de Medio Ambiente

¿Cómo serán los envases del futuro? ¿Hacia dónde se dirige la innovación? Conocemos la visión de cinco expertos y expertas sobre cuestiones que marcarán el camino hacia una sociedad más sostenible. Hablamos con Lorena Rodríguez, investigadora de Packaging en AIMPLAS; Belén García, Directora Packnet; Pedro Ruiz, Especialista en Sostenibilidad Ambiental de Nestlé España; Luis Morales del Olmo, Fundador de CIDEC y Javier Zabaleta, Director Gerente de ITENE.

Belén García, PACKNET

De un lado la necesidad de seguir fomentando la innovación tecnológica en las actuales metodologías de reciclado, y de otro la conveniencia de reforzar el compromiso de toda la cadena de valor del envase y el embalaje, incluyendo también por supuesto al consumidor, todo ello de cara a poder alcanzar los objetivos ambientales estipulados por la actual normativa.

Pedro Ruiz, NESTLÉ

Si bien el avance hacia la Economía circular no tiene marcha atrás, es cierto que existen algunas barreras que hacen que este cambio esté ralentizándose. Por un lado, podríamos hablar de una necesidad de acelerar el desarrollo tecnológico a escala del reciclaje químico, que permitirá la consolidación de la economía circular para los envases flexibles con contacto alimentario. Por otro lado, señalaría la falta de disponibilidad de material reciclado en cantidad, calidad y precio adecuados, como otra de las barreras.

Luis Morales del Olmo, CIDEC

1. Barreras políticas y de regulación: la falta de apoyo y estímulos por parte de los gobiernos, y de una armonización de estándares.

2. Falta de conciencia ambiental. Aunque las decisiones de compra de los clientes son en parte influenciadas por criterios de sostenibilidad, su cumplimiento no es considerado de alta prioridad.

3. Barreras económicas: el coste elevado de los nuevos modelos de innovación, que implican elevados costes iniciales para las empresas.

Javier Zabaleta, ITENE

Actualmente el reto se centra en alcanzar la reducción, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e incorporación de materiales reciclados en los envases. Para todo ello se hace necesario avanzar en nuevas tecnologías de recogida, gestión y reciclado de envases. A modo de ejemplo, en envases multicapa se trabaja en tecnologías de detección de materiales y de deslaminado para separar y reciclar cada material por separado. También se está avanzando en el en el desarrollo de envases monomateriales más fácilmente reciclables a través del ecodiseño.

¿Hacia dónde se dirige la innovación en envases sostenibles?

Lorena Rodríguez, AIMPLAS

Los modelos de negocio basados en la reutilización de envases rígidos van a tener un gran desarrollo en los próximos años, al igual que el uso de envases monomateriales con propiedades avanzadas, el empleo de fuentes renovables para la obtención de materia prima y el empleo del reciclado químico como un complemento al mecánico como solución integral a los residuos.

Belén García, PACKNET

Indudablemente innovación y sostenibilidad van siempre de la mano cuando hablamos del futuro del envase, y todo ello siempre condicionado por las exigencias derivadas del marco legal vigente, por lo que en un horizonte temporal inmediato hablaremos de implementación de nuevas medidas de ecodiseño que faciliten la circularidad, utilización de de nuevos materiales, nuevas tecnologías de reciclado, etc.

Pedro Ruiz, NESTLÉ

En las últimas ferias y congresos hemos podido ver las propuestas que las empresas están presentando y ponen de manifiesto que la innovación se centra en el eje de la utilización -cada vez en un porcentaje más elevado- de material reciclado en los envases, manteniendo las prestaciones de seguridad alimentaria y protección de los productos en su transporte y distribución.

Luis Morales del Olmo, CIDEC

La continua inversión en I+D+i y la sensibilidad por preservar el medio ambiente, han permitido implantar progresivamente medidas de mejora en ecodiseño y gestión de los envases, así como en el propio proceso de envasado. En términos generales, se continúa avanzando hacia un modelo de Economía Circular pleno a través de la gestión eficiente de los recursos, la descarbonización energética, la reducción de la huella de carbono, etc.

Javier Zabaleta, ITENE

La innovación en envases sostenibles se centra en cinco ejes: reducción, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e incorporación de materiales reciclados. Destacan también áreas como el desarrollo de nuevos materiales con propiedades mejoradas, en muchos casos a partir de residuos orgánicos o de otros envases reciclados, así como la investigación en tintas y recubrimientos biobasados.

¿Cómo serán los envases del futuro?

Lorena Rodríguez, AIMPLAS

Sin duda serán circulares. Esto tendrá que ir acompañado de un sistema más amplio de reciclado que permitirá que los envases contengan cada vez menos materia prima virgen. El reciclado mecánico y químico se complementarán y el valor del reciclado hará que se deposite cada vez menos en vertedero y por tanto se recicle más.

Belén García, PACKNET

Aunque suene recurrente los envases del futuro seguirán apostando por la sostenibilidad y la circularidad sin perder ninguno de sus atributos como son la funcionalidad, la usabilidad o la seguridad, facilitando a su vez tanto la operativa logística como las diversas necesidades requeridas por el consumidor, y posibilitando además su interacción con dispositivos móviles a través de las nuevas tecnologías, con lo que el abanico de opciones disponibles para el envase será muy amplio.

Pedro Ruiz, NESTLÉ

Los envases del futuro serán 100% reciclables o reutilizables o no serán, es decir, que ninguna empresa lanzará en el futuro un nuevo envase que no cumpla con los principios fundamentales de la economía circular, y los envases existentes se adaptarán a este requerimiento.

Luis Morales del Olmo, CIDEC

Serán de rPET. En la actualidad, el PET es el plástico más reciclado del mundo y, de hecho, en España un 44% de los envases que salen al mercado se destinan a un segundo uso. La evolución de la tecnología ha permitido que sean necesarios menos recursos para la fabricación de envases de PET, así como una disminución del gasto de energía en el proceso de fabricación.

Javier Zabaleta, ITENE

Serán envases más sostenibles, es decir, reciclables, reutilizables o compostables, y serán concebidos a partir del ecodiseño y de la reducción de la cantidad de material necesaria para su fabricación, pero sin olvidarnos de salvaguardar su funcionalidad de contener, proteger y conservar el producto.

Catalogación

Ver más sobre: Alimentos Saludables


Relacionados

Imagen

Curso

Etiquetado Nutricional

Uso e Implementación del Etiquetado Nutricional en Chile

Fecha: 15-jun-2022

Experiencias

Experiencia número 151: Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Resultados y lecciones en Huevos azules con propiedades inmunomoduladoras

Fecha: 18-ene-2022