España: nueva caja de cartón con más vida útil

La empresa Saeco y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de España desarrollaron una caja de cartón con propiedades antimicrobianas que permite alargar la vida útil de las frutas y hortalizas frescas en más de un 30%.

23-may-2017

Se trata de una caja fabricada con un tipo de "cartón activo" que ha sido desarrollado por la empresa en colaboración con investigadores de la Politécnica y patentado a nivel nacional e internacional.

Según lo indicado por el profesor responsable de la investigación, Antonio López, este envase "inteligente" tiene propiedades antimicrobianas que controlan el desarrollo de microorganismos como hongos y bacterias, que provocan que las frutas y hortalizas no sean aptas para el consumo, después de cierto tiempo.

Además, impide la proliferación de microorganismos patógenos que pueden estar presentes en productos agroalimentarios, a la vez que tiene un efecto antioxidante que evita que se produzcan cambios de color y pardeamiento en las frutas y hortalizas frescas.

El envase es inteligente porque solo activa esos agentes antimicrobianos e inhibidores de procesos oxidativos, cuando la caja está cargada de producto fresco, durante el transporte y almacenamiento del producto en cámara.

Por otra parte, cabe señalar que para su fabricación se emplearon productos naturales y de cero residuos, lo que facilita su reciclado.

Gracias a esa tecnología es posible resolver, al menos en parte, el importante problema de pérdida de producto que se produce cuando se envasan y transportan las frutas y hortalizas frescas en cajas convencionales, lo que permitirá exportar productos en buenas condiciones a mercados más lejanos, explicó el director comercial de Saeco, Juan de Vicente Sandoval.

Esta empresa, líder en el sector de la fabricación de cartón ondulado, colabora desde hace una década con el grupo de investigación en Ingeniería del Frío y la Seguridad Alimentaria de la UPCT y ha participado de manera conjunta en varios proyectos de investigación europeos.

Comentario

El Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile, asociado al Centro de Nanotecnología (Cedenna), a través del área de programas tecnológicos estratégicos de Corfo, se adjudicó el financiamiento necesario para desarrollar una "Plataforma de Innovación en Envases para Alimentos". Esta plataforma pondrá a disposición de las empresas, los avances de las investigaciones en ese ámbito, con el soporte de otras organizaciones que participan como co-ejecutoras entre universidades, empresas alimentarias y de envases y embalajes como las Universidades de Chile y Católica, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de Talca, el Centro Regional de Alimentos Saludables Creas, de Valparaíso, Chilealimentos y la Asociación de Industriales del Plástico, Asipla.

La plataforma denominada "Co-Inventa" fomentará un ecosistema de innovación colaborativa,queentregará soluciones tecnológicas a las industrias agroalimentarias y de envasado para que puedan diversificar y sofisticar sus productos.

La directora del proyecto, María José Galotto, explica que esta plataforma considera, además, otros proyectos complementarios, orientados al desarrollo de envases inteligentes y activos para campos tan importantes como la sustentabilidad, la biodegradabilidad y la reingeniería de envases, con el objeto de apoyar aspectos contenidos en las nuevas normativas, como la responsabilidad extendida al producto. Asimismo, potenciará el desarrollo de nuevos materiales, el análisis y predicción de vida útil en alimentos envasados y las novedades en materia de cartones (celulósicos), que es una tendencia que incrementa su potencial cada vez más.

El coordinador de proyectos, de la nueva plataforma, Abel Guarda, explica que la idea es ofrecer un soporte para el desarrollo, la innovación y la adaptación de tecnologías de envases y embalajes para la industria agroalimentaria nacional.

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Hortalizas