EE.UU.: una mirada al mercado de las pasas de California

Kalem Barserian, CEO de la Raisin Bargaining Association en California, señaló que la producción de pasas en septiembre de 2016 fue excelente y que hay suficiente oferta para satisfacer la demanda de pasas de Fresno, California.

23-mar-2017

La calidad de la producción fue buena y, como consecuencia del aumento de la oferta mundial, el precio bajó un 31%, cerca de 0,55 USD/kg (0,25 USD/lb), según indicó Barserian: "Esto ha ayudado a las ventas a nivel nacional, así como a las exportaciones. Estamos viendo un aumento aproximado de un 4% en el mercado nacional y de un 10% en el mercado de exportación", agregó. Este precio ha permitido que las pasas de California sigan siendo competitivas respecto a otros países productores como Turquía, Chile, Argentina y Australia. "Solíamos tener alrededor del 50% de la producción mundial y ahora, estamos cerca del 25%", concluyó Barserian.

Alrededor del 65% de las pasas de California se consumen en el país y una tercera parte se consume en los mercados extranjeros, especialmente en Japón: "Utilizan cerca de 32.000 toneladas al año para productos industriales como el pan de pasas uva o las galletas", dijo el ejecutivo.

El consumo de pasas ha caído en los últimos años: "Las pasas no se han mantenido firmes, porque no hemos estado haciendo la publicidad que hacíamos en el pasado", señaló el CEO de la Asociación. La producción no ha disminuido, pero el número de productores sí. Según explicó Barserian, algunos de ellos cambiaron sus plantaciones por almendros, ya que son menos demandantes de mano de obra.

Ahora que asumió como de CEO de la organización de productores, Barserian está proponiendo instalar una cocina comercial para impulsar el consumo de pasas. Al respecto, señaló que: "Estoy proponiendo volver a lo que hicimos en los años 80, cuando empezamos las Dancing Raisins y teníamos una cocina comercial donde desarrollamos nuevos productos con pasas. Esto fue muy exitoso y tenemos que corregir nuevamente el rumbo haciendo eso".

Fuente: Agrimundo

Catalogación

Ver más sobre: Frutos Deshidratados