Visita al SENA: Visión y Captura de Metodologías de Educación para Liceos Técnicos Agropecuarios

Objetivo general

Desarrollar estrategias para el logro de los aprendizajes técnicos, considerando el enfoque curricular de competencias, la pertinencia de las necesidades del mundo laboral y de los estudiantes de Ensenanza Media Técnico Profesional.

Objetivos específicos

-Actualizar conocimientos y saberes de los docentes de los Liceos técnico Profesionales para desarrollar los procesos de ensenanza, acordes a las demandas que plantean las Bases Curriculares y nuevos programas de la Especialidad Agropecuaria y sus menciones, apoyado por el enfoque técnico del área lechera a través de la alianza con el Consorcio Lechero.-Contextualizar un cambio metodológico y didáctico en el centro educativo de origen de los Liceos Técnicos de la Especialidad Agropecuaria, mediante la experiencia acumulada en la gira tecnológica, adquiriendo competencias necesarias para lograr aprendizajes coherentes y formativos en el sector agropecuario.-Transferir conocimientos a través de convenios de colaboración con SENA u otras instituciones que estén ligados al sector agropecuario con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad del medio rural en que se desempenan. -Capacitar y actualizar al equipo técnico de las especialidad de Agropecuaria de los Liceos de la Región de Los Lagos y Los Ríos, en el enfoque de competencias requeridas para la docencia en Liceos de EMTP, en temáticas agropecuarias.-Incrementar la tasa de titulación de los Liceos técnicos de la región de Los Ríos y de Los Lagos contribuyendo en la ponderación de indicadores para postulación a proyectos del Ministerio de y del Ministerio de Educación.

Descripción

El capital humano que trabaja en el sector agropecuario, como aporte a la ocupación general del país, ha disminuido casi a la mitad en poco más de dos décadas, disminución observada principalmente en el rango etario de los 21 - 40 anos (Odepa, 2014). Esta menor disponibilidad de trabajadores ha generado un incremento constante de las remuneraciones en el sector agrícola. Lamentablemente dichos incrementos no se relacionan necesariamente con un aumento de la productividad. Las estadísticas comparativas indican que la productividad del capital humano, en predios de la zona sur de Chile, está por debajo de la productividad de otros países del cono sur, diferencia que aumenta al compararnos con países desarrollados (International Farm Comparison Network, 2012). De esta forma, la escasez, baja productividad relativa y futuro envejecimiento del capital humano en el sector agropecuario representan actualmente importantes brechas de competitividad en el rubro. Uno de los factores que incide en la baja productividad del capital humano en el rubro agropecuario es la baja escolaridad, pues aproximadamente un 54% de los trabajadores sólo cuenta con educación básica completa e incluso incompleta (Odepa, 2013). Los liceos técnicos agropecuarios actualmente son fundamentales para revertir esta situación, no sólo ofreciendo la oportunidad de que jóvenes de sectores rurales y/o vulnerables puedan continuar con su formación evitando la deserción escolar, si no también entregando herramientas técnicas necesarias a quienes necesitan insertarse en el mundo laboral una vez egresados. Los liceos técnicos agropecuarios ofrecen a sus estudiantes valores y oportunidades para desarrollar aprendizajes en la especialidad, recibiendo el título de Técnico Nivel Medio; en este contexto, algunos de estos jóvenes pueden optar por continuar estudios superiores, pero un gran número de ellos al egresar ingresan al mundo laboral agrícola. De esta manera los liceos técnicos agropecuarios alimentan al sector de jóvenes con capacidades y habilidades pertinentes, para lo cual es imprescindible contextualizar los requerimientos demandados, optar por una educación técnica basada en las experiencias prácticas, en el saber hacer, en la formación de jóvenes con carácter proactivo, innovador, y flexible para sumarse a las tareas encomendadas, sin olvidar las competencias blandas, que son actitudes altamente valoradas en el contexto laboral. Cabe mencionar, que a contar de este ano, el Ministerio de Educación ha querido sumarse a las demandas antes mencionadas, y se optó por la actualización del Plan de Estudio de la especialidad agropecuaria, incorporando una formación diferenciada a través de módulos de aprendizajes, que finalizan en 4° Medio con una Mención de especialización curricular. Los liceos optaron de acuerdo a la ubicación geográfica y polos de desarrollo regionales, por la mención Agrícola, Pecuaria o de Vitivinicultura, aportando valor agregado en la Ensenanza Media Técnico Profesional.Las frecuentes referencias al mejoramiento del capital humano, el desarrollo productivo del país, el mejoramiento de la empleabilidad y de las oportunidades de progreso de las personas se asocian, habitualmente, a la formación técnica y a la capacitación. El campo de la formación técnica acumula un conjunto de desafíos, tanto respecto de las oportunidades de progreso de las personas, como de sus vínculos con el desarrollo productivo del país. Estos desafíos estarían concentrados en su mayor adecuación al mercado del trabajo y las necesidades productivas proyectadas en el corto, medio y largo plazo; en articularla de mejor modo con el conjunto del sistema educacional y los programas de capacitación laboral.Es importante senalar que, la Corporación SNA Educa, tiene establecido un Convenio de Colaboración con el Instituto Sena de Colombia, en donde directivos, docentes y alumnos, han podido adquirir nuevos conocimientos en diversas temáticas técnicas, aprend

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