Una mirada al avance de la temporada de nueces y avellanas europeas

Se espera que la producción de nueces sea 20% superior a la del año pasado, aunque hay quienes creen que la fruta podría presentar algunos problemas de calidad. El transitar de las avellanas europeas, en tanto, debería estar marcado por un adelanto de la cosecha en 15-20 días.

22-feb-2017

Por Luis Muñoz G.

Optimismo. Ese es el sentimiento que se respira entre los productores de nueces en las semanas previas a que comiencen los trabajos de cosecha en todo el país. ¿La razón? Las buenas condiciones climáticas que se dieron durante la última primavera, lo que a su vez desembocó en una buena floración de los árboles.

De hecho, en los últimos días la Chilean Walnut Commission (CWC) proyectó que este año la producción de nueces llegará a las 90.000 toneladas, cifra 20% superior a la de 2016.

Un hecho importante y que seguramente incidirá en los resultados que se obtengan al final de la temporada, será el adelantamiento de la cosecha que muchos expertos auguran. Es más, hay productores que esperan comenzar a cosechar la variedad Serr a fines de febrero o inicios de marzo.

A juicio de Jean Paul Joublan, asesor experto en frutos de nuez, esta situación probablemente sólo se dé en las zonas de producción de más al norte, no así desde San Fernando al sur, donde el proceso de endurecimiento de la cáscara -fase clave para determinar el momento de la cosecha- se ha dado en una fecha muy similar a la del año pasado.

"En el caso de los huertos de la zona centro sur, creo que el adelantamiento de la cosecha será a lo más de tres o cuatro días, lo que desde el punto de vista práctico no es para nada relevante", indica.

Atención con la calidad

Más allá de la alta producción que seguramente se dará cuando comience la cosecha, la preocupación de Joublan está centrada en lo que pueda pasar con la calidad que tenga la fruta obtenida. Y es que un porcentaje no menor de ella, ha estado expuesta en el último tiempo a condiciones climáticas estresantes, lo que podría redundar en que se produzcan problemas de calibre o falta de color.

"Hay huertos en la zona sur, por ejemplo, que en los últimos meses han estado enfrentados, de forma bastante sostenida, a condiciones de mucho calor e incluso escasez de agua. Pese a ello, la respuesta se conocerá recién cuando se inicie la cosecha, no antes", asegura.

Otra opción es que, tal como ocurrió en el hemisferio norte durante la temporada pasada, aumente la cantidad de fruta vana, especialmente en el caso de las variedades no Chandler. El experto comenta que en California, por ejemplo, el 40% de la producción de este segmento sufrió problemas de este tipo.

Si bien una situación similar se podría repetir en Chile, el impacto, a juicio de Jean Paul Joublan, no debería ser tan importante, debido a que en nuestro país la variedad predominante es Chandler.

"Esta variedad, a diferencia de Serr, crece más tarde, es más resistente a las altas temperaturas y más frondosa en su estructura de árbol. Todo esto le permite resistir mejor este tipo de fenómenos", asegura.

Así, para el experto resulta imprescindible que los productores en las próximas temporadas tomen muy en serio estos riesgos. Por lo mismo, recomienda que apenas comience la época de alta exposición solar se utilicen diversas herramientas para bajar la temperatura, como protectores solares, o se lleven a cabo manejos para que la planta tenga un mayor crecimiento y así las hojas protejan los frutos.

"Este año, por ejemplo, muchas plantaciones de la zona central, especialmente las más nuevas o que se estaban recién desarrollando, vieron mermado su crecimiento a causa de los incendios forestales", indica Jean Paul Joublan.

Avellanas europeas: Auguran adelanto de la cosecha

Los productores de avellanas europeas, por su parte, también se encuentran expectantes respecto de lo que pueda pasar con la próxima cosecha. En ese contexto, a la fecha hay dos aspectos más o menos claros: el primero, se relaciona con que la producción obtenida seguramente será mayor a la del año pasado, cuando se cosecharon alrededor de 16.000 toneladas; mientras que el segundo, tiene que ver con el adelanto de 15-20 días que se está viendo en la temporada, lo que ha quedado de manifiesto en el hecho de que a estas alturas del año ya hay mucha fruta que está cayendo de los árboles.

Esta situación, de acuerdo a Jean Paul Joublan, generaría sólo beneficios para el negocio. Uno de los más importantes es que permitiría que la cosecha se aleje de los periodos de lluvias, lo que en la práctica facilitaría el proceso de secado y disminuiría los tiempos.

"Sin embargo, es importante que ante esta contingencia los productores puedan adelantar sus programas en 10 días, lo que no siempre se logra. Esto significa que la logística, que incluye el tener a disposición las máquinas para la cosecha y el secado, funcione de forma adecuada y sincronizada", afirma Joublan.

Quizás las únicas dificultades que podrían surgir con esta situación es que el productor tenga problemas fitosanitarios en su huerto o no haya llevado a cabo un adecuado control de malezas, lo que a su vez derivará en que deba planificar la cosecha con mucho más cuidado, especialmente si esta es mecánica.

Fuente: El Mercurio Campo

Catalogación

Ver más sobre: Frutales de nuez (almendro) - Frutales de nuez (nogal) - Frutales de nuez (avellano europeo)