Elaboración de un mapa geográfico nacional de distribución de las variantes genéticas de Mycobacterium bovis aislado de rebaños infectados. Implementación de una red interdisciplinaria.

Objetivo general

Generar un mapa de distribución de las variantes genéticas de M bovis prevalentes en el país, apoyado en una red interdisciplinaria que garantice la representatividad del patógeno en cada región geográfica.

Objetivos específicos

Disenar una estrategia de aislamiento de cepas con trazabilidad registrada para garantizar la debida representación de cepas por región. Identificar los focos de alta y baja prevalencia de tuberculosis bovina, focos con persistencia y brotes de la enfermedad para recolección de cepas representativas de cada grupo. Corroborar la identidad de las cepas recolectadas mediante PCR tiempo real (BoviMan) específico para M bovis. Registrar el perfil genético de las cepas de M bovis utilizando como marcador genético el polimorfismo del locus DR obtenido por de análisis de espoligotipos. Generar una base de datos de los perfiles genéticos de M bovis para el posterior análisis de distribución de clusters. Elaboración de un mapa geográfico que localice los grupos o clusters de cepas según su localización geográfica y antecedentes epidemiológicos. Análisis epidemiológico del mapa de distribución genética de M bovis con el fin de extraer conclusiones respecto a rutas de diseminación del patógeno, factores de riesgo y definir el origen endógeno o exógeno de brotes o persistencia del patógeno en una localida; Transferir la tecnología de genotipificación a los Laboratorios autorizados para el diagnóstico de bTB (Laboratorios SAG) con el objeto de sustentar actualizado el mapade distribución del patógeno. El logro de este objetivo permitirá contar además con un mayor número de laboratorios y con ello, alcanzar el análisis de un mayor número decepas genotipificadas.

Descripción

Información no disponible

Clasificaciones

Código: SAG-BN-C-2007-1-P-001

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

424708152

240061000

184647152

Fecha inicio: 01/03/2008

Fecha término: 01/03/2011

1095

37

3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Biotecnología - Certificaciones, códigos de conducta y sellos - Propagación vegetal - Tecnologías de proceso

Desarrollo, validación e implementación de una técnica eficiente de identificación para Cytospora y Pseudomona en cerezo