Desarrollo de una estrategia competitiva para la industria chilena de la carne bovina

Objetivo general

Realizar una caracterización de los mercados de carnes de especialidad internacional y a partir de ello identificar brechas tecnológicas y comerciales existentes en Chile para desarrollar una estrategia de innovación que permita a la industria incorporar competitividades para ese nicho de mercado

Objetivos específicos

Caracterizar el mercado de carnes de especialidad en los principales mercados internacionales, proyectando tendencias futuras de consumo.;Identificar brechas tecnológicas y comerciales en la industria nacional que limite su competitividad en el nicho de mercado cerrado de carnes de especialida;;Difundir a la industria nacional y sector ganadero la información de mercado y programa estratégico de innovación.

Descripción

Este proyecto se enmarca dentro de un esfuerzo destinado a desarrollar la crianza, engorda, industrialización y comercialización de carne de vacuno de exportación, en la cual la industria y los productores muestran gran interés. Esto por cuanto mientras se mantenga la estructura de costos de producción e industrialización, los precios de importación y el bajo volumen de carne exportable, Chile deberá buscar oportunidades comerciales en nichos de mercados que le permitan capitalizar un mayor valor a los productos nacionales y con ello sostener un ritmo exportador que sustente los esfuerzo públicos y privados por desarrollar esta actividad.El sector cree que existe una oportunidad en la exportación de carne bovina, sin embargo, para aprovechar esta oportunidad, hay que desarrollar un programa en esta línea que abarca desde la crianza hasta la adecuada comercialización de la carne.El objetivo del estudio es realizar un análisis de las características de los nichos de mercados de carnes de especialidad a nivel internacional para identificar aquellos donde chile puede competir adecuadamente si desarrolla sus limitantes tecnológicas a partir de ello identificar brechas tecnológicas y comerciales existentes para desarrollar una estrategia de innovación que permita a la industria incorporar competitividades para ese nicho de mercado.Como resultado del estudio se espera contar con la caracterización del mercado de carnes de especialidad, análisis de competitividad de la industria nacional en el mercado internacional, identificación de oferta exportable para el mercado de carnes de especialidad, análisis de brecha tecnológica y comercial con identificación de los ámbitos de innovación requeridos y finalmente un programa estratégico de innovación que permita desarrollar los factores competitivos del sector con miras a consolidarse en el mercado de carnes de especialidad a nivel internacional.Los principales beneficiarios del presente proyecto corresponden a todos los productores de bovinos y frigoríficos del país, que según el Censo del ano 1997, corresponden a 87.510 explotaciones con praderas naturales y/o mejoradas y/o sembradas. Esto debido al gran dinamismo que el proceso exportador va a imprimir, a toda la cadena productiva de la carne, empezando por el productor. El proyecto tendrá, también, impacto directo sobre los mercados de carne bovina, al mejorar los volúmenes exportados y el número de cortes destinados al mercado externo, generando un impacto positivo sobre los niveles de precios del ganado bovino en pie.

Clasificaciones

Código: EST-2008-0219

Base fuente: Base de iniciativas FIA

35000000

35000000

0

Fecha inicio: 07/05/2008

Fecha término: 20/10/2008

166

6

0.5

Otra Información de Interés:

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