Cuantificación de los efectos fisiológicos del estrés abiótico sobre la producción de nogales, establecidos en sectores con vulnerabilidad climática de los valles de Limarí y Choapa

Objetivo general

Determinar parámetros fisiológicos, de plantas de nogales sometidas a estrés por factores abióticos que influyen sobre la calidad de la nuez y el grado de susceptibilidad al dano por golpe de sol para implementar futuras estrategias de mitigación.

Objetivos específicos

Establecer los efectos fisiológicos, de plantas de nogal con riego deficitario versus con riego 100%ETc, que influyen sobre la calidad de la nuez.Caracterizar y evaluar la susceptibilidad al dano de sol en arboles sometidos a tasas de riego reducidas versus plantas control (100% ETc) mediante uso de bloqueadores solares comerciales.Difundir información relevante al sector productivo y generar proyectos.

Descripción

El nogal, con 3000 ha aproximadamente en Choapa y Limarí, se visualiza como una alternativa acorde a las condiciones climáticas de la región. Sin embargo, la sequía de los últimos anos ha llevado a una reducción de las tasas de riego, que ha provocado diversos trastornos en el desarrollo de la planta, lo que afecta el normal crecimiento de los frutos exponiéndolos a sufrir golpe de sol y a una disminución de la calidad, lo que redunda en menores volúmenes exportables y precios de venta.El potencial de rendimiento no sólo se afecta por la escasez de agua de riego sino también por las altas temperaturas, baja humedad relativa y la ausencia (o escasez) de lluvias invernales.Las condiciones hídricas restrictivas en la zona norte, específicamente en la región de Coquimbo, es una realidad que se mantendrá en el futuro. Por tanto, se deberán modificar los protocolos para mantener una producción sustentable. Para ello, se deben conocer los factores abióticos influyentes en los procesos fisiológicos y los efectos. En este estudio entonces se propone estudiar durante una temporada los parámetros fisiológicos, de plantas de nogales sometidas a estrés hídrico en un ambiente adverso, que influyen sobre la calidad de la nuez y el grado de susceptibilidad al dano por golpe de sol. En específico se busca: 1. Establecer los efectos fisiológicos, de plantas de nogal estresadas versus control (100 %ETc), que influyen sobre la calidad de la nuez; 2. Caracterizar y evaluar la susceptibilidad al dano de sol en arboles sometidos a tasas de riego reducidas versus plantas control; 3. Difundir información relevante al sector productivo y generar proyectos para establecer estrategias de mitigación de las condiciones adversas que afectan calidad.De estas actividades se espera tener el comportamiento fisiológico de los nogales; la cuantificación del golpe de sol y los principales factores que lo producen así como también el nivel de dano que se produce en la nuez. Estos resultados y sus implicancias serán transferidos a agricultores pequenos a medianos de los Valles de Limari y Choapa, proyectándose en propuestas agronómicas de mitigación que serán consideradas de evaluar en futuros proyectos.