Prospectar estrategias para innovar en el desarrollo de nuevos productos de artesanía textil mapuche y su comercialización en contextos altamente intervenidos para ello.
No indic
La artesanía textil mapuche, en la actualidad, surge como un área potencial para el desarrollo del denominado 'turismo de intereses especiales' en la Región de La Araucanía, lo cual involucra directamente las capacidades y oportunidades que puedan tener y fortalecer las propias artesanas textiles, esto con el objetivo de acceder a mercados y a redes de comercialización que al mediano plazo faciliten la mejora en las condiciones de producción, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de los impactos sociales que esta importante actividad económica conlleva.Dado lo anterior, se ha diagnosticado al momento de trabajar con artesanas mapuches la necesidad de poder insertar nuevos productos y materiales con los cuales puedan mejorar la rotación de éstos. En la actualidad, lo que se entiende como novedoso de algún modo está en condición de tradicional, lo que finalmente implica homogeneidad en el tipo de producto, las combinaciones de colores y materiales, conjunción compleja toda vez que uno de los fines de la artesanía comercial es producir objetos para decorar los espacios o vestir a las personas.La oportunidad que entrega la gira tecnológica es conocer de cerca el sistema disenado por Artesanías de Colombia y participar del mayor encuentro latinoamericano de comercialización de artesanía, lo cual permitiría a este grupo de artesanas observar cómo la experimentación con nuevos materiales, las combinaciones de colores y los disenos novedosos finalmente permitirían alcanzar nuevos productos. Como se ha indicado, esto les favorecería diferenciarse, mejorar los precios de venta y finalmente elevar los niveles de compra.Por otro lado, también es una oportunidad para realizar, aunque exploratoria y abiertamente, cierto tipo de observación que permita conocer algunas variables importantes dentro de lo que es (o podría ser) la gestión estratégica de comercialización y venta de la artesanía textil mapuche, toda vez que ya se ha hecho el esfuerzo mancomunado de diálogo por incorporar elementos novedosos en la etapa de la producción material.La Expo Artesanías de Colombia tiene 22 anos de trabajo como espacio destinado al apoyo en la comercialización de los artesanos. Para ello, está amparada en Artesanías de Colombia y en el trabajo sistemático que realizan en la gestión de nuevos productos a través de sus laboratorios de Diseno. Esta síntesis ha hecho que las producciones de los(as) artesanos(as) alcancen dinámicas de alta calidad a nivel nacional e internacional, provocando que el movimiento de la artesanía sea considerado un sub sector significativo dentro del turismo para Colombia.
Base fuente: Base de iniciativas FIA
18000000
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Fecha inicio: 05/11/2012
Fecha término: 03/04/2013
149
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0.4
Lugar de realización: Bogotá (SIN INFORMACION) - Colombia
Tipo instrumento: Gira tecnológica (GIT)
Año: 2012
Ejecutor: Universidad Católica de Temuco
Coordinador principal: Narváez Valdés, Galvarino Alejandro
Región(es): Araucanía
Temas: Artesanía / producto artesanal - Comercialización y Marketing - Educación / capacitación - Tecnologías de proceso
Sector-Subsector-Rubro: Otros productos (elaborados) / Textiles / Ovinos de lana
Especie(s): Ovino para lana
Estado: Finiquitado
Fuente de financiamiento: FIA / FIC Regional / FIC Región de La Araucanía - FIA
Participante: Painique Painique, Silvia Guacolda - Millapá Pailahuequ, Norma Lidia - Bornan Millahua, Nancy Miriam - Millá Pilquina, María Cristin - Penchule Sánche, Juan Antonia - Huenchula Nahuelhua, Iné - Labrí Martíne, Julio César - Narváe Valdé, Galvarino Alejandro - Catri Coñ, Teresa Clorinda
Institución visitada: Artesanías de Colombia - Expo Artesanías de Colombia