Capacitación en Manejo y Crianza de Ñandúes

Objetivo general

Obtener conocimientos en el manejo y crianza de nandúes, mediante una pasantía, que otorguen una alternativa de diversificación productiva para la comuna de General Lagos.

Objetivos específicos

Entregar conocimientos teóricos en el manejo y crianza de nandúes a seis ganaderos y un funcionario municipal de la comuna de General Lagos.; Capacitar, a través de experiencias prácticas, en el manejo y crianza de nandúes a seis ganaderos y un funcionario municipal de la comuna de General Lagos.; Evaluar los conocimientos teóricos y prácticos en el manejo y crianza de nandúes obtenidos por seis ganaderos y un funcionario municipal de la comuna de General Lagos.; Sistematizar los principales procesos y resultados obtenidos en la pasantía referida al manejo y crianza de nandúes. . .; Difundir los principales procesos y resultadosobtenidos en la pasantía referiáa al manejo y crianza de nandúes a nivel comunal y municipal.

Resultados

Los habitantes de ascendencia aymara de la Región de Tarapacá, en especial de la comuna de General Lagos, se encuentran dentro del grupo más pobre del país, siendo su principal actividad económica de subsistencia la ganadería de camélidos sudamericanos domésticos (alpacas y llamas).Dicha realidad a provocado una masiva emigración de los pobladores hacia los centros urbanos, especialmente del estrato joven, lo cual ha redundado en un progresivo despoblamiento de la comuna, situación que atenta gravemente contra ¡a mantención de la identidad étnica y cultural aymara.Hasta hace algún tiempo, existía imposibilidad absoluta de aprovechar productivamente algunos animales silvestres de la zona, entre ellos !a vicuna y el nandú, debido principalmente a disposiciones gubernamentales proteccionistas, dada la vulnerabilidad de sus poblaciones. Esta situación, si bien ha permitido la mantención del ecosistema altiplánico, ha provocado por otra parte una disminución del recurso alimenticio para e! ganado camélido doméstico, el que está siendo progresivamente aprovechado por las especies silvestres, lo cual va en directo desmedro delganadero aymara.Las recientes experiencias de algunas comunidades aymaras en e! manejo de la vicuna, en el marco de un proyecto FIA, ha generado expectativas bien entendidas, en el sentido de poder aprovechar estos recursos naturales de forma sustentable. En fecha reciente ya se han iniciado las primeras ventas de fibra de vicuna, lo cual abre un panorama aientador para nuestros habitantes. En la misma perspectiva, resulta interesante visualizar y conocer todos los aspectos relacionados con la crianza del nandú, para evaluar posteriormente la posibilidad de manejarla y explotarla de forma productiva y sustentable en nuestra comuna.Lo anterior tiene como base que esta especie, conocida en nuestra zona como 'suri', se encuentra en forma natural y en ocasiones en poblaciones numerosas, en las comunas de Genera! lagos y Putre, demostrando gran adaptabilidad a las rigurosas condiciones climáticas del altiplano. Por otra parte, es bien sabido la multiplicidad de productos y subproductos generados por la explotación comercial de esta especie, además de los adecuados márgenes de rentabilidad que se pueden obtener. De esta forma, la explotación raciona! de esta ave puede ayudar efectivamente en la elevación de los índices de pobreza que actualmente afectan a la comuna de General Lagos.La I. Municipalidad de General Lagos, a pesar de los escasos recursos de que dispone, ha decidido apoyar esta iniciativa, debido a que ella a nacido desde los propios ganaderos, quienes ven en la crianza del nandú una posibilidad cierta de generar recursos complementarios a su ancestral actividad ganadera.Por último, la experiencia que en esta materia posee la Estación Experimental lNIA Kampenaike en Punta Arenas, permitirá a los visilantes adquirir un rápido conocimiento en el manejo práctico de dicha especie animal.

Clasificaciones

Código: F01-1-Ra-100

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4171210

3326210

845000

Fecha inicio: 17/11/2001

Fecha término: 30/11/2001

14

1

0

Lugar de realización: Punta Arenas (XII de MAGALLANES y LA ANTÁRTICA CHILENA) - Chile

Otra Información de Interés: