Desarrollo de Tecnología para la Producción de Híbridos de Jatropha con Características de Interés Productivo y Comercial.

Objetivo general

Desarrollo de Tecnología para la Producción de Híbridos de Jatropha con Características de Interés Productivo y Comercial. los Híbridos se Han Convertido en una Categoría de Plantas Cultivadas de Importancia Creciente y la Tecnología Propuesta Tiene como Base el Cruzamiento de Dos O Mas Líneas Paternas, Generadas Asexualmente Por Clones, Mediante Embriogénesis Somática, Bajo Condiciones que Conservan la Identidad Genética. el Proceso Convierte a una Célula Vegetativa, en una Célula con una Estructura Bipolar, Capaz de Regenerar una Planta Completa. Estas Células son Por Naturaleza Estables Genéticamente y con Poca Tendencia a Mutaciones. Por Tanto, las Plantas que se Originan Vía Embriogénesis Somática son Consideradas Clones Verdaderos y pueden Utilizarse en la Producción de Cultivares Híbridos de Alta Fidelidad. Alcance del Objetivos General 1-Obtener Plántulas a Partir de Embriones Somáticos: Desarrollo de Plántulas a Partir de Embriones Somáticos Obtenidos de Explantes Foliares y Embriones Cigóticos Maduros, de Clones Élites de Jatropha:: Regeneración Artificial de Plantas a Partir de Material Procedente de Clones Élite de Jatropha Curcas; Desarrollo de Protocolos Mejorados de Inducción de Embriogénesis Somática y del Proceso de Diferenciación-Maduración-Aclimatación de Embriones Somáticos, se Generarán Líneas Embriogénicas y Plantas Clónicas; Optimizar los Protocolos de Regeneración Mediante Embriogénesis Somática, como Biotecnología de Aplicación para la Producción Masiva de Plantas Clónicas. la Embriogénesis Somática Proporciona una Alternativa de Regeneración In Vitro Confiable para Conseguir los Requerimientos de Semillas Necesarios para la Producción Agrícola y Aunque es un Proceso Morfogénico que Permite Obtener Altos Volúmenes de Producción de Plantas Clonadas, en un Período de Tiempo Corto y con Menores Costos, Su Empleo para la Propagación Comercial de Jatropha es Escaso. 2-Obtener Plántulas a Partir de Embriones Somáticos Crioconservados: Desarrollo de Plántulas a Partir de Embriones Somáticos Tras la Crioconservación. Estudio y Desarrollo de Procedimientos de los Factores que Influyen en la Crioconservación de las Líneas Embriogénicas. Establecimiento de Estrategias para Evitar Cambios Genéticos y Perdida de Juvenilidad Durante el Proceso de Crioconservación. 3-Desarrollo de Biomarcadores de Identidad Molecular: Desarrollo de Marcadores Moleculares, de Identificación Clonal y Estabilidad Genética, que permitan Testar la Identidad Genética de Materiales de Jatropha Micropropagados Mediante Embriogénesis Somática. Análisis de la Estabilidad Genética de Plantas de Jatropha Regeneradas a Partir de Embriones Somáticos Crioconservados y no Crioconservados. Procedimiento que Permite Verificar la Fidelidad Clonal de los Híbridos Desarrollados.

Objetivos específicos

Descripción

El mejoramiento genético tradicional y no tradicional de la Jatropha está en una fase incipiente aun no existen disponibles variedades comerciales y todas las plantaciones conocidas utilizan genotipos salvajes con una alta variabilidad genética. Sin lugar a dudas el grado de adaptación de un material vegetal a las condiciones particulares de un sitio es relevante por lo que urge desarrollar tecnologías capaces de capturar la fidelidad génica y ser utilizada en el diseno de semillas de los programas de mejoramiento genético El desarrollo de tecnología de parentales clonales para la producción de híbridos de Jatropha con características de interés productivo y comercial es un proyecto de investigación y desarrollo en biotecnología relacionado con el mejoramiento genético de nuevas especies y ofrecerá al mercado agrícola y biotecnológico pro

Clasificaciones

Código: 13IDL2-18652

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

245160000

180000000

65160000

Fecha inicio: 14/01/2013

Fecha término: 31/12/2016

1447

48

4

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2013

Ejecutor: Agroenergía Ingeniería Genética S.A

Coordinador principal: Paneque Corrales, Manuel Gilberto

Región(es): Metropolitana

Temas: Biotecnología - Comercialización y Marketing - Manejo productivo - Mejoramiento genético vegetal

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Cultivos y cereales / Cultivos industriales

Especie(s): Jatropha

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: CORFO / INNOVA_CHILE

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Manejo productivo

Asia la Patagonia