Optimización de los Recursos Disponibles de los Agricultores de la Araucanía

Objetivo general

El Objetivo General del Proyecto Corresponde a Optimizar los Recursos Disponibles de los Agricultores de la Araucanía Mediante la Generación de Información Técnico Económica que Facilite la Toma de Decisiones de sus Sistemas Productivos.

Objetivos específicos

Objetivos Específicos. Generar Información Técnico Económica, Asociada a la Toma de Decisiones de los Sistemas Productivos Agrícolas. se Contempla Así el Levantamiento de Información Asociada a Paquetes de Manejo Agronómico, Costos de Producción, Demanda y Oferta del Mercado, Estimaciones de Rentabilidad y Establecimiento de la Unidad Económica Mínima de Producción para los Rubros y Especies de Importancia en la Región. ; desarrollar una Plataforma que Transforme los Datos en Información Clave Determinando la Combinación Óptima de Especie, Superficie y Época de Producción para un Sistema de Producción Agrícol se Contempla el Desarrollo de una Plataforma, Llamada Planpredial, que Procese los Datos Levantados en el Objetivo 1 y los Transforme en Información Clave para la Planificación Predial, de Modo que los Agricultores Puedan Optimizar sus Recursos y Maximizar Su Relación Costo/Beneficio. ; Transferir los Resultados y uso de la Plataforma a los Potenciales Usuarios y Beneficiarios. Considera la Ejecución de un Plan de Promoción y Extensión que Asegure el uso de Planpredial Por Parte de Profesionales y Técnicos del Agro, en Particular de Indap, de Modo que estos Transfieran los Resultados a los Productores de la Región.

Descripción

El Sector Agrícola Es Uno de los Más Importantes de la Araucanía Contando con Más de 300. 000 Hectáreas de Producción. Cerca de 48. 000 Agricultores de la Región (83% del Total) Pertenecen al Segmento de Pequenos y Medianos Productores. Una de las Características de Ambos Segmentos Es el bajo Acceso a Información que Apoye la Toma de Decisiones de sus Sistemas Productivos. Por Otra Parte la Explotación de los Predios Considera Más de un Rubro Especies y Variedades lo que Afecta Directamente la Rentabilidad del Sistema Productivo ya que Si la Combinación de Rubros Especies y Variedades Consideradas Genera Sinergia entre ellas se Disminuyen los Costos de Producción. Asimismo al Considerar Factores Como Localización Geográfica del Predio o Características del Mercado se Logra Incrementar la Productividad y Acceder a Mejores Precios de Venta.

Clasificaciones

Código: 12BPCR-16587

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

169467806

119331980

50135826

Fecha inicio: 02/01/2013

Fecha término: 31/12/2016

1459

47

4