Aumento de los rendimientos en arándano: control de la floración otoñal producto del cambio climático

Objetivo general

Desarrollar y transferir un protocolo de manejo basado en la utilización de hormonas vegetales, que permita mitigar los efectos de la floración otonal en la productividad de los huertos de arándanos de la zona centro sur del país.

Objetivos específicos

Evaluar el momento y tipo de defoliación (hormona(s) y dosis), sobre el nivel de refloración prereceso invernal, el retorno floral y productividad de dos cultivares de arándano de arbusto alto.;En dos cultivares de arándano de arbusto alto, determinar los umbrales de temperatura (Grado Día AcumuladoGD para la floración otonal en cultivares menos sensibles a este desorden fisiológico.;Estudiar el efecto del momento y tipo de defoliación sobre la redistribución y acumulación de reservas/nutrientes en dos cultivares de arándano de arbusto alto.;Realizar un estudio prospectivo del uso de hormonas para potenciar la floración otonal en un cultivar de arándano de arbusto alto.;Determinar y transferir un protocolo de manejo productivo, basado en la utilización de hormonas vegetales, que permita reducir las pérdidas producidas por la floración otonal.

Descripción

Producto del cambio climático los otonos son cada ano más cálidos y secos, provocando que plantas de arándano retrasen la caída de hojas y la entrada en receso invernal o endo?dormancia. Por esto, parte de las yemas florecen en otono, provocando una cuaja deficiente, crecimiento débil del fruto, producción muy baja que no justifica la cosecha o simplemente la muerte de la flor/fruta a causa de heladas u otras condiciones poco propicias para su desarrollo. Cerca del 30% de los cultivares en Chile (como en otros países) son propensos a reflorecer en otono, pudiendo implicar pérdidas productivas de hasta el 20%. De continuar el avance de este escenario climático, existe otro 39% de la superficie (otros cvs) que estaría propensa a sufrir el mismo problema. En la actualidad, dichas pérdidas país podrían estimarse en hasta US$10 millones ano. Se plantea como solución la utilización de agroquímicos en base a fito?hormonas como etileno y ácido abscísico, involucradas en procesos de senescencia de la hoja y dormancia en plantas, PERO SIN ESTUDIOS NI RECOMENDACIONES PARA SOLUCIONAR LA FLORACIÓN OTOnAL. En este contexto, se desarrollarán ensayos de campo que conduzcan a la determinación de un plan de manejo para variedades de bajo/medio requerimiento de frío invernal en la zona centro?sur de Chile, que evite o permita controlar la floración otonal, mejorando los rendimientos por plantas en cultivares de cosecha temprana/media estación y aumentar la producción en hasta un 20%. Al mismo tiempo, se realizara un ensayo prospectivo para ver la posibilidad de estimular la floración otonal mediante el uso de citoquininas en postcosecha.

Clasificaciones

Código: PYT-2014-0016

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

93495411

57545411

35950000

Fecha inicio: 01/09/2014

Fecha término: 31/07/2016

699

23

1.9

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2014

Ejecutor: Universidad de Talca

Equipo técnico: Valdés Pirinoli, Marcelo Andrés - González Talice, Jaime Rodolfo - Romero Bravo, Sebastián Orlando

Coordinador principal: Lobos Prats, Gustavo

Coordinador alterno: Moggia Lucchini, Claudia Eliana

Asociado(s): Agricola Achibueno Ltda. - Northbay Chile SPA

Región(es): Metropolitana - Maule

Temas: Manejo productivo

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Frutales menores / Berries

Especie(s): Arándano: Blueberry

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés: URL

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.