Piscinas solares para la generación de energía térmica aplicada a la agroindustria sustentable

Objetivo general

Producción energía térmica a través de energía solar usando la tecnología de solarpond para aplicaciones multipropósito en la industria agropecuaria.

Objetivos específicos

Estudio e investigación de geomembrana para contener fluido de piscina solar y desarrollo de prototipo experimental (prueba de concepto).Construcción de solarpond piloto Solar de 50 m2 con accesorios para extraer calor y aplicaciones para utilizar el calor; invernadero piloto y secador piloto.Desarrollo y/o adquisición de software para simulación de solarpond en base a zona geográfica, radiación solar, dimensionamiento y nivel de extracción de energía a través de asesor especialista internacional. Desarrollo de know how de mantención de claridad de agua y operación de solarpond para empaquetamiento tecnológico para comercializaciónProtección de Propiedad Intelectual de elementos claves para la mantención y extracción de calor;difusión y empaquetamiento para comercialización.

Descripción

En la industria agrícola el uso de la energía térmica de baja temperatura (menor a 60ºC) es un recurso básico para la producción. El uso de energía térmica se utiliza tanto para invernaderos en el cultivo de tomates, hortalizas y otros vegetales en general, así como en la crianza de aves y porcinos, entre otros animales, para el secado de frutas, madera y un sin número de aplicaciones, como precalentamiento de fluídos, pasteurización y otros. En general, esta energía proviene de combustibles fósiles como gas, petróleo o carbón; o en el mejor de los casos lena, pero generalmente sin manejo sustentable. La piscina solar o solarpond consiste en aprovechar la energía solar (radiación) para almacenar energía térmica, la cual puede ser aprovechada en procesos continuos durante las 24 hrs. Al agua de la piscina solar se le agregan sales, las cuales se mezclan con el agua aumentando su densidad cuando es calentada por el sol, generando distintas capas de acuerdo a la profundidad y una gradiente de salinidad y temperatura, donde la base se mantiene siempre caliente. En lugares con buena radiación solar, entre la I hasta la VIII regiones, se pueden alcanzar temperaturas promedio entre los 50 y 70ºC durante todo el ano, y es posible aprovechar entre un 15 a 30 % de la energía solar. La tecnología ha sido desarrollada en Australia, en Israel y Medio Oriente, Espana, México y Estados Unidos, desde finales de los 70` y gran parte del desarrollo se encuentra en el dominio público, sin embargo sus aplicaciones pueden ser protegidas por patentes de diseno o secretos industriales.El objetivo del proyecto consiste en desarrollar una aplicación de solarpond multipropósito para la agroindustria de nuestro país, en particular el uso para invernaderos en invierno y secadores en verano.

Clasificaciones

Código: PYT-2013-0032

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

147560000

117960000

29600000

Fecha inicio: 01/10/2013

Fecha término: 30/09/2016

1095

36

3

Otra Información de Interés:

Relacionados

2023 / Energías renovables no convencionales - Infraestructura - Mecanización / automatización

Mejoramiento y Actualización de Sistema NFT Hidropónico