Plataforma para la producción in situ de proteínas con actividad estimulante de la respuesta inmune en salmónidos

Objetivo general

Desarrollar una plataforma que permita la expresión in situ de proteínas recombinantes con propiedades terapéuticas sobre Salmo salar, específicamente la expresión de Interferón I por su propiedad inmunoestimulatoria, de modo de optimizar la eficiencia del uso de antibióticos y de vacunas aplicadas actualmente.

Objetivos específicos

Establecer en Lactococcus lactis un sistema de expresión y liberación de Interferón I por sus propiedades inmunoestimulantes sobre Salmo salar.;Validar in vitro las propiedades biológicas y funcionalidad del Interferón I producido por la cepa recombinante de Lactococcus lactis.;Validar in vivo, sobre Salmo salar,las propiedades terapéuticas e inmunoestimulantesde la cepa de Lactococcus lactis productora de Interferón ;Realizar la transferencia tecnológica para la producción de las cepas de Lactococcus lactis productoras de Interferón I, con fines de comercialización.

Descripción

Chile fue el segundo productor mundial de salmónidos, sin embargo los diversos agentes patógenos que afectan a la Salmonicultura han reducido su competitividad. La gravedad de esta situación se evidenció entre 2007 y 2010 cuando producto de brotes de virus ISA se produjo el cierre del 90% de los centros productores. Estos problemas se han combatido principalmente preparando el sistema inmune de los peces. La vacunación es la estrategia más utilizada, sin embargo muestra resultados variables con importantes pérdidas debido al estrés ocasionado al pez, dano en la calidad del filete y muerte de los ejemplares por mala manipulación. Esta situación desincentiva su uso y merma su eficiencia, requiriendo de varias vacunaciones para un óptimo resultado. Estudios sobre la respuesta inmunológica en salmones, mamíferos y humanos indican que el Interferón I media la respuesta inmune frente a infecciones virales, confiriendo a la célula un estado de resistencia a la infección. En humanos y mamíferos se han logrado terapias efectivas cuando se administra interferón I en forma independiente o conjunta con antivirales. Esta evidencia indica que el desarrollo de una plataforma para producir y liberar Interferón I administrada por vía oral, mejoraría la competitividad de la industria Salmonera incrementando la resistencia de los salmones a infecciones virales.En este proyecto se propone administrar interferón I, utilizando como vehículo a Lactococcus lactis una bacteria parte de la flora intestinal de salmones y GRAS para humanos, la cual podrá sintetizar y liberar en la mucosa del pez el interferón I, produciendo una barrera a nivel celular que impida la replicación del virus. Se plantean como objetivos 1.- Obtener una cepa de L. lactis que permita la expresión y secreción de Interferón I utilizando un plasmidio carente de resistencia antibióticos 2.- Evaluar las propiedades biológicas y bioquímicas del interferón I producido por L. lactis, 3.- Probar la efectividad de este tratamiento preventivo desafiando con virus IPNV poblaciones de salmones alimentadas con la bacteria productora de Interferón I y 4.- Realizar la transferencia tecnológica de este producto a empresas del sector acuícola. Como resultado del proyecto se espera: 1.- Obtener una plataforma de producción de proteínas recombinantes con propiedades terapéuticas (antígenos, citoquinas, anticuerpos, etc.) en salmónidos que permita su liberación in situ, 2.- Generar una bacteria que libere interferón I en el tracto gastrointestinal de salmónidos, produciendo su inmunoestimulación y 3.- El licenciamiento de estos dos desarrollos que serán escalados comercialmente por la empresa asociada ActivaQ. S.A.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Eficiencia energética - Inocuidad alimentaria - Modelo de negocio - Tecnologías de proceso

Gira tecnológica para horticultores de la región de O'Higgins, Experiencia del Valle de Azapa y Pampa concordia como modelo de sustentabilidad y agricultura protegida en la región de Arica-Parinacota.