Canadá, innovación en la genética apícola para el Límarí

Objetivo general

Conocer y adquirir el manejo genético apícola Saskatraz con abejas api mielíferas en la provincia de Saskatchewan, Canadá empresa Meadow Ridge Enterprice Limited . Con el fin de reproducir esta tecnología y salvaguardar la actividad apícola en la Región.

Objetivos específicos

Descripción

En las últimas dos décadas ha habido una gran reducción de las colonias de abejas a nivel mundial no estando lejos de esta realidad Chile, teniendo en cuenta que un tercio del suministro de la comida mundial depende de las polinizaciones realizadas por las abejas api melíferas (Greenleaf and Kremen, 2006; Cox-Foster et al., 2007; Vanengelsdorp et al., 2009) Esta reducción se debe a diferentes causas entre ellas el ácaro Varroa y los patógenos asociados, los principales virus vinculados al acaro son: Virus de las alas deformadas, Virus de la parálisis aguda, Virus de Cachemira. La abeja Apis cerana ha desarrollado diferentes mecanismos de protección como lo son la características genéticas de higiene, nuestra abeja Apis melífera está desarrollando estos mecanismos de resistencia al acaro, muchos acaricidas sintéticos han sido desarrollados para combatir a las poblaciones de Varroa, pero estas rápidamente adquieren resistencia a estos, los acaricidas sintéticos tienen efectos perjudiciales para las abejas y además dejan residuos en la cera.Un enfoque más atractivo es criar abejas capaces de resistir o controlar la infestación de ácaros Varroa. Sin embargo, la cría de abejas con resistencia a Varroa se complica por la falta de biomarcadores para identificar la progenie potencialmente resistente, y la inestabilidad de los fenotipos resistentes. Varios grupos han utilizado la selección natural para identificar fenotipos de colonias con resistencia a Varroa (Le Conte et al., 2007; Seeley, 2007). Los stocks genéticos bien caracterizados capaces de suprimir el crecimiento de la población de Varroa son las líneas (VSH) (Harbo y Harris, 2009; Tsuruda et al, 2012). El proyecto de selección natural Saskatraz (http://www.saskatraz.com) ha seleccionado y caracterizado fenotipos de colonias de abejas susceptibles y resistentes para análisis moleculares. Este proyecto se centra en la selección recurrente natural de colonias sobrevivientes para la producción de miel, la capacidad de invernada, resistencia a Varroa, y la salud general de colonias, en ausencia de acaricidas sintéticos.Relevancia para la pequena y mediana agricultura.El poder desarrollar y reproducir esta iniciativa con el material genético desarrollado por Saskatraz, beneficiara a pequenos y medianos apicultores del país, entre otros beneficios disminuye la mortandad en más de 40%. Aumenta el valor de las abejas reinas en más de un 600%, asegura la sobrevivencia de las abejas longevas en periodos críticos de inviernos, aumenta la producción de miel, el grados de fertilidad en el zángano es de un 90%, mejorando la calidad en las reinas fecundadas.

Clasificaciones

Código: GIT-2015-0449

Base fuente: Base de iniciativas FIA

15207643

10044452

5163191

Fecha inicio: 06/08/2015

Fecha término: 14/11/2015

100

4

0.3

Lugar de realización: Saskatoon (SIN INFORMACION) - Canadá

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

    Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira