Introducción y desarrollo del cultivo del avellano europeo en la XI Región de Aysén

Objetivo general

Introducir, estudiar y evaluar el cultivo del Avellano Europeo (Corylus avellana) en la Región de Aysén y difundir sus resultados

Objetivos específicos

El proyecto busca introducir en la región de Aysén el cultivo del avellano europeo por medio del establecimiento de dos parcelas demostrativas en diferentes localidades, utilizando dos variedades y sus respectivos polinizantes, bajo un sistema de manejo y conducción preestablecido. Evaluar la adaptación y fenología del cultivo en dos zonas agroecológicas de la zon; Evaluar el cultivo en una agrozona de secano y otra de riego.;Evaluar las variedades Barcelona y Tonda Di Giffoni, con sus respectivos polinizantes.; Determinar la conveniencia de manejos establecidos preliminarmente (uso de cortavientos, sistema de conducción).;Introducción de variedades adaptables a las agrozonas de la región.;1 Realizar una búsqueda de variedades adaptables a las agrozonas de la región de Aysén. Seleccionar fuentes de obtención de materiales para ser introducidos.;; Introducir las variedades seleccionadas a la región. Establecer un Jardín de Variedades para comenzar su aclimatación y evaluación.Posteriormente (fuera de los plazos de esta propuest las mejores variedades podrán multiplicarse y ser evaluadas en nuevas zonas de la Región.

Descripción

El cultivo del avellano ha tomado relevancia dentro del país durante los últimos 10 anos. De hecho, tres importantes poderes compradores a nivel mundial se han instalado en el país. Así mismo han llegado muchos compradores internacionales que desean recibir volúmenes desde Chile. Por otra parte, se ha manifestado el interés por parte de comercializadores de nueces locales quienes están desarrollando contactos con productores tendientes a comparar fruta y desarrollar programas que se complementen con la oferta de nueces, almendras, pasas y ciruelas. El avellano se desarrolla en una amplia gama de zonas agroclimáticas, principalmente en zonas de clima mediterráneo frío, pero también está presente en algunos en climas extremos de fríos (es cultivado en Canadá, Estonia, Polonia y norte de Estados Unidos tanto en la zona de influencia costera como en zonas de clima continental, entre otros); por lo cual eligiendo las variedades apropiadas a las agro zonas el cultivo tiene grandes posibilidades de cultivarse con éxito en la Región de Aysén. El avellano es un cultivo rentable, de manejo simple, altamente mecanizable, poco perecible y de fácil logística. Su bajo costo de inversión y gastos operacionales, lo hacen de bajo riesgo, además presenta un alto retorno anual sobre el capital operacional, haciéndolo accesible a gran parte de los productores locales. El objetivo de la propuesta es introducir, estudiar, evaluar y difundir el cultivo del avellano europeo en la región de Aysén, basado en el establecimiento de parcelas demostrativas que permitan proyectar el cultivo en la zona de Chile Chico, durante tres anos. El ensayo buscan dar un primer inicio a la evaluación de la adaptabilidad y fenología del cultivo en las diferentes zonas agroecológicas de la región, evaluar el cultivo bajo condiciones de riego y secano y al mismo tiempo evaluar las variedades Barcelona y Tonda di Giffoni con sus respectivos polinizantes. Por otra parte, el estudio introducirá nuevas variedades que han demostrado, en el extranjero, estar mejor adaptadas a climas extremos como los presentes en parte importante de la región, lo que permitirá ampliar la zona de impacto de este proyecto y al mismo tiempo aumentar la productividad por hectárea. Finalmente, el proyecto podrá seguir siendo evaluado por agencias locales especializadas y los resultados difundidos a la comunidad agrícola de la Región.

Clasificaciones

Código: FOR-2010-0066

Base fuente: Base de iniciativas FIA

3800000

2900000

900000

Fecha inicio: 01/01/2010

Fecha término: 15/10/2010

287

10

0.8

Otra Información de Interés: