Validación de técnicas de obtención de juveniles y engorda del Camarón malásico

Objetivo general

Validar y establecer parámetros técnicos e incorporar tecnología aplicada al camarón malásico (Macrobachium Rosenbergii), en todas sus etapas de producción en las condiciones del Valle de Lluta.

Objetivos específicos

Obtención de autorizaciones sectoriales y ambientales.; Habilitar adecuadamente las construcciones e infraestructura para el proyecto.; Seleccionar reproductores del stock de camarones existente del proyecto anterior de internación del material genético.; Obtener la maduración, fecundación, eclosión de larvas y desarrollo larvario.; Obtener postlarvas de partidas de larvas.6) Realizar una etapa de pre cría bajo las condiciones establecidas para el centro piloto.

Descripción

El camarón de la especie Macrobrachium rosenbergii (camarón gigante de Malasia), ha sido muy estudiado en diferentes países tropicales y en algunos con climas más templados. Esto, debido a que es una especie alternativa al camarón ecuatoriano, que es el producto marino con mayor valor en el mercado mundial en la actualidad, pero con un sistema productivo cuestionado por los ambientalistas. Chile en la actualidad importa aproximadamente 170 toneladas al ano desde Ecuador, Panamá y México, por lo tanto existe un mercado interesante en el ámbito nacional para intentar orientar este interés de los consumidores hacia este otro camarón, el malásico, de características similares al ecuatoriano, pero producido en estanques, lo que le da el carácter de un producto más ecológico. Los estudios efectuados en Macrobrachium rosenbergii han dado buenos resultados, existiendo en la actualidad una amplia información del manejo técnico del cultivo. En general, esta especie ha demostrado un buen comportamiento bajo diferentes condiciones de temperaturas, alimentación y hábitat, lo que sumado a los cuestionamientos ambientales de los camarones ecuatorianos, hacen de ella un producto interesante sobre elcual orientar la producción. Por otro lado, en el valle de Lluta (I Región) se han trabajado diversos rubros agropecuarios. Sin embargo, como consecuencia del alto contenido de boro y del pH variable del agua de la zona, los resultados de estos trabajos no han sido los esperados.En este contexto, desarrollar un proyecto de acuicultura podría convertirse en una alternativa para la zona, considerando que si se maneja o trata adecuadamente el agua, ésta podría ser enteramente aprovechable para llevar a cabo el cultivo de Macrobrachium rosenbergii en la zona. Así, con el propósito de desarrollar una iniciativa de acuicultura en la zona, se desarrolló este proyecto, que buscó validar y establecer parámetros técnicos e incorporar tecnología aplicada al cultivo del camarón malásico en todas sus etapas de producciónbajo las condiciones ambientales del valle de Lluta. La metodología empleada siguió los siguientes pasos: tramitación con la Subsecretaría de Pesca y organismos sectoriales de las solicitudes necesarias para llevar a cabo el proyecto, construcción y habilitación de plantel piloto (en él se llevará a cabo la reproducción, cultivo larval, crianza y engorda), reproducción, maduración y eclosión de las ovas, manejo del cultivo larval, monitoreo de parámetros físico químicos y biológicos y control de calidad de agua, crianza de juveniles, clasificación por tamano de las poblaciones de juveniles, engorda de camarones, cosecha total y clasificación por talla, seguimiento y evaluación de resultados.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-D-060

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

69257404

40288000

28969404

Fecha inicio: 26/12/1999

Fecha término: 26/04/2001

488

17

1.3