Ensayo de Producción de Lilium para Flor Cortada y Producción de Bulbos bajo las Condiciones de la XII Región de Magallanes

Objetivo general

Evaluar la factibilidad de producción y comportamiento de la especie lilium en Magallanes para flor cortada en invernadero y al aire libre, y producción de bulbos de exportación.

Objetivos específicos

Determinar el desarrollo del lilium cultivado en zonas de baja temperatura ambiente y alta radiación con cultivos al aire libr;; Evaluar variedades y diferentes épocas de plantación en invernadero climatizado bajo distintas densidades de plantación y fechas de plantación en aspectos de precocidad y producción (cantidad y calidad de varas y bulbos y en producción de bulbillos).; Experimentar y evaluar el sistema de formación de bulbos en escamaspara producción de bulbos de lilum.

Resultados

El propósito de este proyecto fue evaluar la adaptabilidad y desarrollo de distintas variedades de lilium tipo Oriental yAsiático, en las condiciones de la XII Región tanto en primvera-verano como en otono-invierno.Las variedades utilizadas en el proyecto fueron Casa Blanca, Muscadet, Gran Paradiso, Sorbonne, Merostar y Pulsar. Estas variedades se ensayaron en condiciones al aire libre y en condiciones controladas en invernadero climatizado. Con las plantaciones en invernadero también se ensayaron distintas densidades de plantación. Esto, con el propósito de determinar la influencia de la luz y espacio en las condiciones de luz y temperatura imperantes en invierno y en verano en la región.Cabe hacer notar que la región de Magallanes es la zona más austral del hemisferio sur (Paralelo 54), lo cual le confiere condiciones únicas en cuanto a luz y temperatura que pueden ser muy ventajosas para la producción de ciertas especies bulbosas y rizomatosas que requieren de primaveras largas y frías. Por otra parte, y dadas las condiciones de sanidad, baja humedad relativa, presencia de vientos desecantes y bajastemperaturas invernales, se evaluó la posibilidad de producir nuevos bulbos de lilium a partir del cultivo de escamas.Por último, es importante senalar que las evaluaciones efectuadas en estas plantaciones se refirieron a determinar días de plantación a corte de vara floral, largo de vara floral, firmeza del tallo floral, número de botones o flores por vara, calidad de la vara, aborto floral y sanidad vegetal. Además, las evaluaciones efectuadas a la producción de bulbos se relacionaron con la determinación del período de duración de engorda y con el diámetro de los bulbos.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-V-1999-1-A-007

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

129031890

43201420

85830470

Fecha inicio: 16/08/1999

Fecha término: 15/08/2002

1096

37

3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 1999

Ejecutor: Sociedad Comercial El Mercado Ltda.

Equipo técnico: Parra Cardenas, Juan R.

Coordinador principal: Bradasic Alvarez, Petar Aleksandar

Coordinador alterno: Usaj Kusanovic, Osvaldo Enrique

Región(es): Magallanes

Temas: Manejo productivo - Propagación vegetal - Variedades / ecotipos / razas

Sector-Subsector-Rubro: Agrícola / Flores y follajes / Flores de bulbo

Especie(s): Lilium

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: FIA

Otra Información de Interés: