Evaluación de características florales y selección de individuos mejorados en Chloraea crispa

Objetivo general

El objetivo general de esta propuesta es la evaluación de características de floración de plantas híbridas, poliploides y transgénicas de Chloraea crispa producidas en el proyecto FIA-PI-C-2003-1-A-081, selección y producción de clones de plantas potencialmente registrables.

Objetivos específicos

Sus objetivos específicos son:Adaptación de híbridos y plantas poliploides y transgénicas inducidas in vitro a condiciones decultivo ex vitro, y cultivo bajo condiciones óptimas y técnicas de cultivo que favorezcan una floración precoz y anual.;Evaluación de características de floración de los híbridos, platnas poliploides y transgénicas producidos en proyecto anterior.;Caracterización, selección y clonación de plantas destacadas.;Exploración del mercado nacional e internacional para posicionar la nueva variedad/es.

Descripción

El proceso de domesticación y mejoramiento genético de orquídeas chilenas del género Chloraea se ha iniciado con los proyectos FIA-PI-C-1998-1-A-022 y FIA-PI-C-2003-1-A-81, creando variabilidad genética mediante cruzamientos, inducción de poliploidía y transgenia. La mayoría de las plantas se encuentra en cultivo in vitro, sólo los primeros híbridos ya en la fase de cultivo ex situ, sin haber florecido debido al largo periodo vegetativo. En este proyecto proponemos evaluar el material ya obtenido (en distintas etapas de juvenilidad) y optimizar los manejos para lograr una floración precoz y anual. La propuesta corresponde a selección de aquellos individuos que destaquen en las características florales, respondan bien al manejo del cultivo y que presenten periodo juvenil corto, con ellos iniciar el proceso de registro de al menos una variedad ante el SAG. Para lograr este objetivo se seguirán cultivando los individuos poliploides, transgénicas e híbridos in vitro hasta lograr el tamano crítico para adaptarlos al cultivo en suelo, a estas plantas se les hará un seguimiento morfológico y genético individual. Paralelamente se requiere desarrollar un manejo óptimo del cultivo para evaluar el comportamiento agronómico y la anticipación de la primera flor junto con su calidad. De las plantas cultivadas en suelo se mantendrán clones in vitro, lo que permitirá masificar rápidamente los clones una vez seleccionados. Cabe senalar que la continuación del proyecto en esta etapa es muy importante, ya que el material genético desarrollado hasta la fecha sólo podrá mantenerse con la dedicación necesaria in vitro, subcultivarlo periódicamente y adaptarlo a condiciones ex vitro. El proceso de mejoramiento genético culminará durante los dos últimos anos con la selección de los individuos más destacados. Para el éxito comercial de la variedad resultante hay que definir técnicas de manejo de cultivo que permitan asegurar la rentabilidad del negocio. En ello resulta importante obtener floración anual en un 50% de las plantas ya que mejora sustancialmente los índices