Desarrollo de un Proceso de Desinfección de Aguas de Riego usando Fotocatalizadores Activados por Luz Solar e Inmovilizados en Revestimiento de Canales

Objetivo general

El objetivo general del proyecto propuesto es el desarrollo de una tecnología de desinfección de guas de riegokkk usando fotocatalizadores activados por la luz solar inmovilizados en revestimientos.

Objetivos específicos

Evaluar la capacidad de remoción de contaminantes microbiológicos usando TiO2 inmovilizado en mortero de hormigón.; Evaluar y monitorear variables ambientales en un prototipo en condiciones de terreno.; Desarrollar una metodología de diseno.

Descripción

Se realizó una revisión bibliográfica de los distintos avances en desinfección de aguas mediante fotocatálisis heterogénea, encontrándose una escasa experiencia a nivel mundial en la aplicación de ésta en la agricultura. Además, se realizó una recolección de antecedentes de calidad de agua para uso agrícola, utilizado como fuentes organismos públicos e instituciones de investigación, disponiendo a la fecha con un reducido conjunto de datos con los cuales no se ha definido como primera aproximación, el dominio. Debido a ello para la macroactividad de análisis teórico, se cumplieron un 40% de las actividades propuestas.Para determinar el proceso óptimo de inmovilización, se evaluaron cuatro técnicas en losetas de mortero de cemento. De las cuatro técnicas, la que mejor resultados arrojó fue mediante la inmovilización del TiO2 en la mezcla del mortero de cemento. Las dimensiones finales de las losetas fueron de 11 x 11 cm. con un espesor de 5 mm, lográndose una buena fijación y una distribución espacial homogénea en el volumen de la loseta.Para las pruebas de laboratorio se propuso inicialmente la construcción y utilización de un reactor con sistema de recirculación de agua, para diferentes ensayos de laboratorio. Sin embargo, se decidió construir de forma conjunta un reactor de bajos volúmenes de prueba. Este reactor permitió realizar el 100% de las pruebas de laboratorio programadas, en un intervalo de tiempo reducido. Con ello se cumplió el 100% de las actividades fijadas para la macroactividad de proceso de inmovilización.Mediante la evaluación en el reactor de bajo volumen de cuatro concentraciones de TiO2 inmovilizado, los cuales corresponden a cada tratamiento, se determinó que la concentración óptima para la técnica de inmovilización utilizada es del 10% de TiO2 en función al peso del cemento utilizado en la mezcla de mortero, logrando con esta concentración la mayor eficiencia en el abatimiento de coliformes totales. Para la macroactividad de evaluación del proceso de degradación, se cumplió el 100% de las actividades programadas.Con los resultados obtenidos en las distintas actividades, se cumple con el 100% del hito programado para este período del proyecto, el cual consiste en definir la Técnica de Inmovilización de TiO2 en cemento, cumpliendo el 100% de la NCh 1.333. of78.Emitir un juicio sobre los impactos técnicos, económicos y sociales logrados a la fecha, es demasiado apresurado. Esto se justifica en que las actividades realizadas en el primer período del proyecto son exclusivamente investigación básica y los impactos que se generen en el futuro se verán reflejados con los resultados que se obtengan de las pruebas del canal prototipo.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-2005-1-A-155

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

86527848

58045621

28482227

Fecha inicio: 01/11/2005

Fecha término: 30/12/2008

1155

38

3.2

Otra Información de Interés: