Desarrollo de un Acaricida Biológico para el Manejo No Contaminante de Varroa Destructor en Colmenares Comerciales

Objetivo general

Establecer una estrategia de manejo no contaminante de varroasis mediante la elaboración y uso de un bio acaricida para la producción limpia de miel

Objetivos específicos

Seleccionar una o más cepas de hongos altamente patógenos a Varroa para la formulación del acaricid Determinar los efectos sobre el hospedero (mortalidad y comportamiento de las abejas) de las aislaciones seleccionadas para el control de Varro Desarrollar un plan de manejo en el control de Varroa mediante el uso del acaricida biológico que no afecte la calidad de la miel. Desarrollar protocolo de producción del bioacaricida en la empresa MIPAGRO y promover la adopción de la tecnología desarrollada y el uso práctico del bioacaricida, fundamentalmente en pequenos apicultores y empresas .

Resultados

La varroasis producida por el ectopárasito varroa destructor es una enfermedad económicamente importante en la producción apícola tanto a nivel nacional como mundial.El control ha sido enfrentado principalmente con el uso de acaricidas químicos, los cuales no han logrado los resultados deseados debido a la aparición de resistencia en la plaga. Una alternativa al uso de productos químicos es el uso de un acaricida biológico basado en organismos entomopatógenos, los cuales son capaces de establecerse en el ambiente debido a su capacidad de renovar inóculo sobre los ácaros, no inducen la aparición de resistencia y son efectivos agentes de control de plagas. Alternativa también en el control de ácaros parásitos de animales (garrapatas).Prospecciones realizadas por INIA-Quilamapu han demostrado la presencia de numerosos hongos entomopatógenos, lo que permite contar con un germoplasma propio, adaptado a las condiciones de nuestro país y que no requiere los complejos procesos de internación que tienen los pesticidas químicos y biológicos provenientes de otros países.El plan de trabajo contempla la selección de aislamientos de hongos entomopatógenos pertenecientes a la colección de INIA-Quilamapu, para obtener los más patogénicos a esta plaga. Los mejores aislamientos serán evaluados en abejas de manera de seleccionar cepas altamente específicas a varroa. Posteriormente se realizarán pruebas de dosis y tiempos letales, junto con evaluaciones de distintas formulaciones y técnicas de aplicación, de manera de conformar un preparado comercial para ser aplicado en apiarios comerciales.