Manejo de la Conectividad Biológica en Predios Forestales Dominados por Plantaciones de Pino

Objetivo general

Desarrollar un procedimiento para manejar el nivel de conectividad biológica dentro de predios destinados a la producción de madera de pino radiata.

Objetivos específicos

Evaluar el efecto de fajas de pino radiata no explotadas (o de explotación retrasad sobre la conectividad biológic; Evaluar el rol como corredores biológicos de las zonas de protección en bosque nativo dentro de plantaciones de pino.; Determinar el grado relativo de resistencia al movimiento de organismos en los distintos tipos de cobertura presentes en un predio forestal representativo.; Elaborar un modelo mecanístico para simular los cambios en la conectividad de un predio sometido a diferentes esquemas de manejo con el fin de estimar una curva costo beneficio.

Descripción

El proyecto se desarrollará en 2 predio (Guanaco, comuna de Quirihue Y Trehualemu), comuna de Pelluhue) donde se llevará a cabo una serie de experimentos con el fin de determinar el efecto de distintos tipos de elementos de paisaje een el ovimiento de organismos de distinto tipo. Con esta información se alimetnará un modelo de simulación especialmente explícto para evaluar el efecto que tienen distintas alternativas de manejo sobre la conectividad biológica. esto permitirá realizar un análisis de costo-beneficio que servirá para la planificación de medidas como las requeridas por el FSC.

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Agroecología - Cambio climático - Conservación de la biodiversidad - Desarrollo rural - Patrimonio agroalimentario - Pueblos originarios - Seguridad Alimentaria - Variedades / ecotipos / razas

Gira técnica de innovación en resguardo y propagación de especies y cultivos de uso tradicional para comunidades de pueblos originarios de la zona Norte de Chile