Estudio, Multiplicación y Manejo de Especies Nativas con Aptitud Ornamental presentes en la Flora Patagónica de la XI Región

Objetivo general

Estudiar, multiplicar y manejar especies nativas herbáceas presentes en la XI Región, con miras a su utilización en la industria ornamental.

Objetivos específicos

Seleccionar y recolectar especies herbáceas que presentan características para ser utilizadas en la industria ornamental.; Identificar taxonómicamente las especies recolectadas.; Estudiar la morfología y fenología de las especies in situ y ex situ.; Evaluar los distintos mecanismos de propagación a que serán sometidas las especies seleccionadas.; Establecer los primeros pasos para un cultivo agronómico a escala comercial.6. Divulgar los conocimientos obtenidos mediante charlas, publicaciones y un curso deextensión.

Resultados

El desarrollo de nuevos cultivos en países líderes en los temas de horticultura ornamental y floral, ha alcanzado un gran auge debido a las perspectivas de mercado que este rubro ofrece a nivel internacional. Por esta razón, se ha generado gran interés por encontrar y manejar especies nativas presentes en la flora de diferentes lugares del mundo. Por otra parte, el estudio sistemático del potencial del recurso flora nativa con fines productivos se ha presentado como una necesidad para resguardar el material genético presente en nuestro país, permitiendo su explotación racional en el tiempo. En este contexto, y con el propósito de generar conocimiento para estudiar, multiplicar y manejar parte de la diversidad genética presente en la flora nativa herbácea de la Región de Aysén, con miras a su utilización en la industria ornamental, se llevó a cabo el presente proyecto de innovación. Para ello, se trabajó con diez especies nativas herbáceas presentes en la XI Región, las cuales fueron recolectadas de su ambiente natural, identificadas taxonómicamente y sometidas a distintas técnicas de propagación. Las recolecciones de material vegetal se llevaron a cabo durante el crecimiento activo y el receso de las plantas, y se estudió la morfología, fenología y aspectos reproductivos de cada especie.