Desarrollo del Cultivo del Nogal en la Zona Sur del País para Nuez de Alta Calidad sin Cáscara

Objetivo general

Proporcionar una nueva alternativa productiva de alta rentabilidad a los agricultores de la zona sur del país, a través de variedades de nogal de alta calidad, adaptadas a las características edafoclimáticas imperantes en la zona.

Objetivos específicos

Importación de una variedad de nogal francés (Rounde de Montigna; para determinar sus cualidades de adaptación y crecimiento enel Sur del país y como polinizante de otras cuatro variedades importadas y actualmente en cuarentena en la Universidad de Concepción (Fernor, Fernette, Lara,Ferjean).Evaluar el comportamiento de variedades de nogal presentes en el Norte del País (Franquette, Hartley, Pedro, Vina, Tehama, Chandler y Serr) en cuanto a su adaptación a la provincia del nuble, IX y X región en jardines de varieda; Estas variedades presentes en Chile se plantaran el ano 200Además, se evaluaráel nogalcon relación a diferentes densidades de plantación, manejo de suelo y riego en la VIII Región. Al cabo del ano 2002 se establecerán las variedades importadas desde Francia para iniciar el trabajo de evaluación en esa zonEn Franquette, que es una excelente variedad adaptada a condiciones similares a las del sur del país,se evaluará su producción con tres sistemas de conducción o poda de formación.Divulgación de los resultados obtenidos en todos los puntos anteriormente expuestos.

Descripción

El nogal es una especie que se adapta bien a la zona sur de Chile, sin embargo las variedades que se han desarrollado son de origen Californiano, de brotación temprana por ende susceptibles a Peste Negra y heladas. Existe en el país una importante cantidad de variedades que pueden adaptarse al cultivo en la zona sur del país pero esto no está probado aún. El clima de las zonas productivas de Francia se asemeja mejor a las condiciones climáticas de la VIII Región y en especial a la precordillera, ya que al comparar las temperaturas medias, estas son bastante similares no sobrepasando los 22ºC en verano y en invierno no descienden de 2ºC.La idea es establecer un huerto de variedades e investigar diferentes prácticas de manejo necesarias para una óptima producción. Esto se realizará con el aporte técnico del senor Gamalier Lemus del INIA y la asesoría del senor Eric Germain del INRA Francia, especialista y mejorador de nogal reconocido mundialmente. Todas estas destacadas personalidades participaron como expositores en el Seminario Internacional de Frutos de Nuez (Nogal y Castano) efectuado los días 12 y 13 de Abril de 1999, en Chillán, organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y con el apoyo del FIA a través del proyecto B-032.En el presente proyecto se establecerán diferentes ensayos en los cuales se probará el desarrollo de diferentes variedades de nogal californianas, además de realizar pruebas de densidad de plantación, manejo de suelo y riego en las variedades Chandler y Franquette. También se introducirán variedades francesas para evaluar su comportamiento en cuanto a adaptaciones edafoclimáticas de la VIII Región. Con esto se desea proveer de información sobre la adaptación y mercado del fruto de esta espacie, y además dar a conocer los resultados obtenidos de ésta investigación a través de charlas y días de campo a personas y empresas que deseen saber más sobre este rubro.