Silvicultura de Especies No Tradicionales: Una Mayor Diversidad Productiva, Fase II

Objetivo general

Promover la diversificación de especies forestales de alto valor a nivel nacional con base en antecedentes científicos y comerciales

Objetivos específicos

Mantener los ensayos en el Proyecto Silvicultura de Especies no Tradicionales: Una Mayor Diversidad Productiva (19941998), efectuando todas las labores técnicas correspondientes a la arboricultur Evaluar los ensayos indicados, a fin de obtener información sobre crecimiento, productividad y manejo. Determinar las perspectivas de desarrollo de la arboricultura en Chil; Difundir y transferir resultados promisorios para ser utilizados por los agentes productivos del país.

Descripción

Entre los anos 1994 y 1998 se llevó a cabo, con el apoyo de FIA, un proyecto que tenía por propósito promover la diversi- ficación del sector forestal nacional, con base en antecedentes científicos, empleando especies de un alto potencial económico y ecológico, cuyas características, silvicultura y manejo fueran conocidos y que presentaran precios y mercados objetivos promisorios. Las especies seleccionadas en este trabajo fueron: castano, nogal común, nogal negro, cerezo común, cerezo americano, aliso común, aliso italiano, aliso rojo, liquidambar, tulipero, grevillea, arce sicomoro, fresno, pino pinonero, roble americano, ruil y avellano chileno. En este contexto, y con el objeto de dar continuidad al proyecto antes senalado, se llevó a cabo el presente proyecto de innovación. En este proyecto se contempló un total de 22 unidades entre la V y X Región, específicamente en las localidades de Casablanca, San Fernando, Retiro, Contulmo, Coihueco, El Carmen, Pinto, Los Angeles, Santa Bárbara, Angol, Collipulli, Loncoche, Toltén, Cunco y Rinihue. La metodología empleada consistió en mantener las unidades establecidas durante el proyecto anterior, efectuando controles de malezas, riegos estivales, podas de formación, desyemes, levante de poda, fertilización y limpias, entre otras. una vez efectuadas las labores de mantención de las unidades, se procedió a realizar mediciones anuales durante los 3 primeros anos y bianuales posteriormente para los siguientes factores: DAC, DAP, altura y estado sanitario, entre otros. Junto a lo anterior, se determinaron las perspectivas para la arboricultura en Chile, por medio de la recopilación de información acerca del estado actual de la arboricultura, y de la consulta a expertos, empresarios y propietarios, con el fin de perfilar la posibilidad de desarrollar en Chile la arboricultura. Finalmente, los resultados obtenidos en este proyecto de innovación fueron difundidos por medio de reuniones técnicas con agentes vinculados al tema, y a través de charlas, días de campo, publicaciones, folletos y un CD Rom.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1998-1-F-018

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

187854269

76239388

111614881

Fecha inicio: 01/10/1998

Fecha término: 30/11/2003

1887

62

5.2

Relacionados

2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico - Eficiencia hídrica - Manejo productivo - Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales y cuencas - Recursos hídricos

Granja Orgánica Urbana Regenerativa (GoUR) que utiliza sustrato orgánico circular costo eficiente y que reduce el consumo del recurso hídrico en la producción hortícola.