Propagación de Azafrán (Crocus sativus)

Objetivo general

Incrementar la población de cormos de crocus sativus ingresados al país en 1997 y 1998; definir un sistema de engorde rápido de los microcormillos; validación de la propagación in vitro de Crocus sativus L. ; y establecer un programa de colaboración conjunta entre la Universidad Católica de Valparaíso y la universidad de Castilla la Mancha para desarrollar comercialmente el cultivo.

Objetivos específicos

Evaluar un sistema de desinfección de los explantes.Evaluar dos explantes en el cultivo in vitro yema y trozos de cormos.Evaluar el efecto de incluir etilenoen los medios de cultivo de los explantes de yemas y de trozos de cormos. Evaluar efecto de almacenaje a temperaturas de 5ºC para el crecimiento del microcormillo. Evaluar la tasa de proliferación y el crecimiento de microcormillos sometidos a repiques continuos. Evaluar el crecimiento de microcormillos de azafrán en invernadero con control de temperatura, luz y humedad relativa durante el período de engord; Establecer un programa de colaboración entre las universidades Católica de Valparaíso y Castilla La Mancha para desarrollar el cultivo comercial.

Descripción

Al momento de iniciarse este proyecto, la producción de azafrán (Crocus sativus) no se realizaba en Chile. Sin embargo, y de acuerdo a estudios anteriores, se había definido que existe una similitud edafoclimática entre sectores precordilleranos de las Regiones IV y V y zonas donde se realiza el cultivo en Espana, especialmente en Albacete. Considerando que el cultivo se había intentado introducir en la zona de Olavaria (Argentina), que posee un régimen de pluviometría de 800 mm anuales y cuenta con suelos de calidad diferente a los empleados en Espana, se planteó que en Chile la zona con mayor potencial para cultivar azafrán podría estar entre la IV y VII Región. La internación de este material vegetal a Chile presentaba, al momento de iniciarse el proyecto, una serie de dificultades técnicas y sanitarias, ya que los cormos de azafrán no se ofertaban en los catálogos de empresas especialistas en la venta de especies bulbosas. Además, estas empresas carecían de certificación fitosanitaria para su material. A ello se suma que existe una desincronización fenológica al establecer el cultivo en Chile, como consecuencia del cambio de hemisferio. Todo esto, se traduce finalmente en que al realizar importaciones tardías de material desde Espana el establecimiento debe ser inmediato; y que al utilizar este material in vitro, se produceninconvenientes técnicos como la permanencia de los explantes sembrados en receso.En este contexto, y con el propósito de evaluar la multiplicación masiva de la especie a través de técnicas de cultivo in vitro, evaluar sistemas de engorde rápido de estas micro estructuras y establecer un programa de colaboración entre las universidades senaladas, se planteó la necesidad de llevar a cabo un proyecto de innovación para la propagación de azafrán. Para ello, se efectuaron cultivos in vitro destinados a validar diferentes medios de cultivo con la utilización de dos tipos de explantes: trozos de cormos (considerando el calibre y posición de yemas dentro del cormo) y yema meristemática; protocolos de desinfección de explantes, principalmente para el control de bacterias, y un medio de engorde de microcormillos. Posteriormente, y con el objeto de lograr la adaptación del cultivo a condiciones del hemisferio sur, se efectuaron algunas actividades en terreno encaminadas a lograr una aproximación de la fenología de este cultivo en estas nuevas condiciones, establecer una estrategia de control de plagas y enfermedades, principalmente de cormos, y desarrollar prácticas generales de cultivo.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1998-1-A-051

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

41393700

24178000

17215700

Fecha inicio: 01/09/1998

Fecha término: 31/05/2002

1369

45

3.8

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Agricultura orgánica / producto orgánico

    Productos Avanzados Industria Cervecera