Evaluación de la Adaptación y Desarrollo de un Sistema de Producción de Avestruces en la Zona Central (V, VI y RM) para la Producción de Carne, Cuero, Aceite y Plumas de Calidad de Mercado

Objetivo general

Evaluación de la adaptabilidad y capacidad productiva del avestruz en las condiciones de la zona central del país y desarrollo de un sistema de producción comercial intensivo en base al uso de recursos alimenticios de bajo costo, para producir carne, cuero, plumas y aceite de alta calidad, que generen una alternativa de producción pecuaria sustentable y, desarrollar un paquete tecnológico de transferencia a productores agrícolas para la implementación de un sistema completo de producción comercial intensiva, especificando cada una de las etapas productivas como subpaquetes tecnológicos (reproducción, crianza, recria, engorda, procesamiento y productos).

Objetivos específicos

Evaluación de la adaptación, reproducción, nutrición y sanidad de avestruces en la zona central del país, desarrollando normas de manejo específicas por fase de producción, diferenciando reproducción, crianza, recría, engorda y procesamiento, en base a al utilización de recursos productivos de la zon; Evaluación de los productos obtenidos y desarrollo de procesos para la estandarización y mejoramiento de la calidad de éstos en función del mercado objetivo.; Multiplicación del germoplasma para la obtención de aves que puedan ser transferidas a otras zonas del país y otras evaluadas en sus características productivas.; Desarrollo de un sistema de información que permita registrar y evaluar permanentemente el comportamiento productivo y reproductivo de los animales en las condiciones desarrolladas.; Desarrollo de paquetes tecnológicos (técnicoeconómicos) que permitan una eficiente transferencia de resultados hacia los productores agrícolas interesados en este tipo de producción.

Descripción

En su esfuerzo por apoyar la diversificación de la agricultura nacional, FIA inició en 1996 un conjunto de esfuerzos por dar a conocer en Chile la explotación del avestruz, como una nueva alternativa pecuaria de interesantes perspectivas para la agricultura nacional. La cría del avestruz se presentaba entonces como una actividad de rápido crecimiento y una fuente de ingresos interesante en países como Francia, Espana, Canadá, Sudáfrica, Israel y Estados unidos. Se estimaba ya que podía ser un negocio rentable en la medida en que los productores secapacitaran, trabajaran a conciencia en su explotación, tuvieran claridad sobre la importancia de la excelencia en el manejo de los animales y desarrollaran una promoción continua de los productos. Asimismo, para responder de manera proporcionada a la demanda que pudiera surgir, se vislumbraba como fundamental la asociatividad de los productores en todo el ciclo, desde la producción del huevo hasta el faenamiento y comercialización de los productos. En 1996, la Fundación realizó un seminario en el tema y elaboró un documento de trabajo que sistematizaba información técnica recopilada con especialistas de diversos países y que circuló ampliamente entre productores y empresarios que ya tenían interés en el tema. Sin embargo, aún no se disponía de información validada para la realidad nacional. Justamente con el objetivo de impulsar una iniciativa productiva que permitiera generar esa información en Chile, FIA convocó en 1997 a un Concurso de Proyectos sobre Crianza de Avestruces, para impulsar un proyecto tendiente a desarrollar y validar las tecnologías adecuadas para la explotación comercial de esta especie en las condiciones de la zona central. Se aprobó entonces este proyecto, que se desarrolló entre1997 y 2003, con el fin de evaluar la adaptación y desarrollo de un sistema de producción de avestruces en la zona central de Chile, para la producción de carne, cuero, aceite y plumas de calidad de mercado. Como metodología de trabajo, se optó por desarrollar cada uno de los objetivos de acuerdo a un patrón que presenta las siguientes etapas: búsqueda de información a nivel internacional, comparación de información con la obtenida a través de experiencias anteriores, procedimientos de trabajo básicos, medición y descripción de las labores efectuadas, y desarrollo de ensayos con animales de crianza. En términos generales, se puede senalar que los criterios de desarrollo de ensayos fueron modificados en la medida que era necesario seguir con la tarea primordial de establecer un criadero de tipo comercial. De esta forma la metodología del proyecto se basó en efectuar una validación comercial del sistema de producción de avestruces, dentro de la cual se realizaron ensayos y evaluaciones específicas para cada uno de los temas descritos en los objetivos.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile