Rescate y Multiplicación de Bulbosas Nativas de Valor Comercial

Objetivo general

Formar un centro de propagación de bulbosas nativas capaz de producir semillas y órganos de reproducción vegetativo en cantidad y calidad, para obtener a futuro, a través de la domesticación de estas plantas, nuevos cultivares que puedan comercializarse tanto en el mercado de la floricultura nacional como internacional.

Objetivos específicos

Elegir sitios de recolección de bulbos y semillas de las diferentes especies a estudiar.; Caracterizar las condiciones climáticas y edáficas de los sitios anteriores.; Estudiar la fenología de cada una de las especies in situ y ex situ.; Realizar ensayos de propagación vegetativa en cada una de las especies.; Realizar ensayos de germinación para cada un de las especies.6. Seleccionar los mejores métodos de propagación por semilla y de multiplicación vegetativ7. Plantar los propagúlos obtenidos en los ensayos.8. Definir los momentos de inicio de la flor a lo largo del ciclo de vida de la plant9. Publicar datos sobre propagación de las especies a través de folletos de divulgación y revistas especializadas.10. Realizar demostraciones experimentales y audiovisuales para pequenos agricultores, paisajistas y urbanistas.

Descripción

Teniendo en consideración el gran interés existente a nivel mundial por domesticar especies ornamentales y debido a la extensa diversidad de geófitas o bulbosas nativas de Chile, se planteó desarrollar un proyecto de innovación que permitiera crear un centro propagador de bulbosas nativas en la Universidad de Talca. El objetivo de este centro sería producir semillas y órganos de reproducción vegetativa en cantidad y calidad suficiente para futuros estudios de domesticación o mejoramiento genético, buscar principios activos y su valor nutricional; y conocer la biología de los geófitos bulbosos raros, insuficientemente conocidos, o con problemas de conservación, para cultivarlos in situ y ex situ. El proyecto incluyó 15 especies de bulbosas, mayoritariamente de la zona mediterránea de Chile central, a las cuales se les aplicaron diferentes métodos de propagación vegetativa artificial (corte en secciones, división, scooping y scoring) y por semillas. Los nuevos bulbos producidos fueron plantados enterreno para su engorda, en un invernadero de cubierta de polietileno, ubicado en el Campus Lircay de la Universidad de Talca. Además, se colectaron 5 especies para su conservación como germoplasma.Para cada una de estas especies se determinó un sitio de colecta y de estudio, para lo cual se prospectaron varias poblaciones. Una vez seleccionados los sitios de muestreo se procedió a efectuar estudios climáticos y edáficos de los sitios de recolección, por medio de estaciones metereológicas y análisis de suelo. Transcurrido un tiempo se procedió a efectuar estudios fenológicos in situ y ex situ, para encontrar uno o varios métodos exitosos de propagación vegetativa y generativa, plantar y cultivar los nuevos propágulos (para contar con material vegetal posible de ser utilizado en futuros estudios), definir el momento de inicio de la flor a lo largo del ciclo de vida de la planta, y realizar la difusión de los resultados obtenidos mediante diversas vías (charlas, demostraciones, presentaciones,publicaciones). De esta manera, el propósito de este proyecto fue buscar métodos eficientes de pr opagación vegetativa y generativa para las especies en estudio, además de obtener información morfológica,fenológica y de morfogénesis floral para cada especie.

Clasificaciones

Código: FIA-PI-C-1997-2-A-078

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

77621787

43801294

33820493

Fecha inicio: 02/10/1997

Fecha término: 20/04/2001

1297

43

3.6

Relacionados

2023 / Infraestructura - Sustentabilidad

Sistema de recolección aguas lluvias

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura - Alimentos gourmet - Extensión y difusión tecnológica - Inocuidad alimentaria

Cooperativas Campesinas de la zona de rezago económico del Maule en gira