Producción industrial de Trichogramma spp., para el control de plagas agrícolas y forestales

Objetivo general

Implementar un Laboratorio de Produccion Industrial de Trichogramma spp., utilizando el hospedero alternativo Sitotroga cerealella y desarrollando la investigación necesaria que permita promover la utilización de Trichogramma para el control de plagas agrícolas y forestales.Difundir la tecnología desarrollada para la producción masiva de Trichogramma entre los empresarios privados, de manera tal que permita aumentar la superficie tratada con el Trichogramma para el control de plagas agrícolas y forestales.

Objetivos específicos

Habiliar y desarrollar un laboratorio de crianza de Trichogramma spp. Adaptar la tecnologái desarrollada en Alemania y E; UU. a las condiciones chilenas. Producir a lo menos 60 gramos de huevos de S. cerealella al día por cada 48 Kg. de trigo. Evaluar la capacidad parasítica de las diferentes especies de Trichogramma en plagas agrícolas y forestales. Obtener pruebas de la capacidad de búsqueda de las diferentes especies. Distribución de huevos parasitados en el campo. Evaluar el efecto de las liberaciones masivas en el control de algunas plagas a nivel natural. Obtener pruebas de comportamiento de las especies frente a diferentes especies de plagas. Mantener controles de calidad de la producción masiv Transferir a privados la tecnología de producción masiva de Trichogramm Publicar los logros en revistas científicas y divulgativas.

Descripción

En Chile los problemas de plagas en la producción agrícola y forestal son atribuibles en un alto porcentaje a los lepidópteros, cuyas larvas se alimentan del tejido vegetal. Tradicionalmente el control de estas plagas se ha realizado con insecticidas que se aplican cuando el dano ya se ha producido. otra alternativa es el control biológico, para lo cual se han desarrollado en forma industrial bacterias y hongos que hoy se pueden encontraren el mercado nacional e internacional. Junto a lo anterior, el uso de insectos para el control de plagas se ha desarrollado fuertemente en países más avanzados utilizando especies del género Trichogramma, que se caracterizan por parasitar huevos de lepidópteros.Al momento de iniciarse este proyecto, la técnica del uso de Trichogramma no se había desarrollado en el país, por no contarse con laboratorios de masificación que les demostraran a los productores que estos organismos son eficientes controladores de plagas. Por esta razón, y debido a que la utilización de Trichogramma en el control de plagas permitiría disminuir el uso de insecticidas y con ello favorecer el equilibrio natural entre insectos plagas y sus enemigos naturales, se propuso llevar a cabo un proyecto en el que se produjeran estos organismos en forma industrial. Para ello, la metodología empleada consistió en multiplicar en forma masiva Sitotroga cerealella. Para lograr esto se llevaron a cabo 5 etapas: preparación e infestación de los granos de trigo con huevos de S. cerealella, desarrollo de las larvas en condiciones óptimas durante dos semanas, emergencia de adultos, colecta de huevos, y limpieza y conservación de los huevos. Posteriormente se efectuó la parasitación de los huevos en cajas que tienen 10 secciones con dos ventanas, para utilizar el fototropismo positivo de los Trichogramma y así atraerlos a nuevos huevos, mediante la apertura o cierre de una u otra ventana. una vez transcurrido el tiempo de parasitación (24 horas), se retiraron los huevos parasitados y se los almacenó para luego de una semana liberarlos al campo.Se efectuaron ensayos de laboratorio para evaluar el comportamiento y capacidad parasítica de Trichogramma. La liberación de los huevos parasitados se hizo mediante unidades de cartulina en donde los huevos fueron pegados con goma arábica diluida y colocados sobre las plantas. La evaluación del efecto de los Trichogramma se llevó a cabo a través del uso de huevos centinela (huevos trampa), colocados semanalmente en los lugares de liberación, y por medio de la colección de huevos de la plaga en los sitios de estudio. Además se determinó el efecto de Trichogramma en el dano final del cultivo.