Conocimiento de manejo y comercialización de Aloe vera. Experiencias IV-V Región

Objetivo general

Conocer, incorporar y difundir experiencias de establecimiento, manejo, producción y comercialización de Aloe vera (Aloe barbadensis Miller) para mejorar iniciativas productivas individuales y colectivas en las Comunidades Agrícolas de la IV Región, como actividad complementaria al actual proyecto de Aloe que la Universidad Iberoamericana desarrolla en la IV Región de Coquimbo.

Objetivos específicos

Visitar e incorporar experiencias de establecimiento y manejo en plantaciones productivas y de investigación en Aloe vera (Aloe barbadensis miller).;Conocer empresas productivas de tipo artesanal y sus procesos de producción, industrialización y comercialización derivados del Aloe ver;Difundir las experiencias recogidas durante la gira tecnológica ejecutada en comunidades agrícolas de la IV región.;Potenciar la asociatividad intercomunidades y de familias campesinas.

Descripción

En el país y a nivel internacional el cultivo del Aloe vera, en particular el Barbadensis, ha venido creciendo su demanda, producto de las múltiples aplicaciones que se han derivado de sus componentes, tanto en la industria de la cosmética, farmacéutica como de alimento. De acuerdo al Consejo Internacional del Aloe, este se cultiva en la actualidad en 55 países, cultivándose en América cerca de 19 mil hectáreas, siendo parte de 1.557 productos disponibles en el mercado y se tranzan 124 millones de dólares anuales a nivel mundial en productos de aloe.En Chile en los últimos dos anos ha crecido la demanda por el aloe, tanto de productos como por hojas y gel estabilizado. Las comunidades agrícolas de la IV región han tenido un rol importante en el impulso de plantaciones con fines agrícolas, así al igual que en Venezuela (Pina et al, 2005), el aloe representa una alternativa para las economías campesinas de zonas semiáridas.La Gira Tecnología desarrollada en el marco del instrumento FIA contribuyó al conocimiento de los comuneros que en la actualidad son productores de aloe y a fortalecer el crecimiento de este cultivo entre los mismos comuneros, de tal forma que a corto plazo se pueda constituir una 'masa critica' que sustente una agroindustria en la zona o a lo menos se transite a industrias artesanales que den valor agregado al cultivo.La gira represento, por consiguiente, una actividad complementaria al proyecto UNICIT-INNOVA CHILE (EX FDI) 04CR9IAT-02 actualmente en desarrollo y, fue catalogada por los comuneros como necesaria para comprender la dimensión del negocio y las perspectivas de desarrollo.Las actividades realizadas en el marco de la Gira Tecnológica se basaron en la observación, asimilación y conocimientos de distintos aspectos técnicos y de comercialización derivados del Aloe vera, tales como la incidencia de las variables ambientales, como exposición, radiación solar, humedad relativa y pendiente, característica espaciamiento, y preparación del suelo, elaboración de compost, desarrollo de las distintas etapas de crecimiento del cultivo a la fecha, manejo de hijuelos, cuidados generales, como manejo de malezas, mantención de cercos, sistemas y dosis de regadío, manejo de tallos florales, presencia de plaga (caracoles), plantación en malas condiciones, plantación mixta con papayos, comparación de crecimientos con fertilización, obtención de las hojas e hijuelos para la venta, acopio de hojas e hijuelos cosechadas, perdidas de hijuelos por sobre stock, comercialización y presentación de materias primas y productos elaborados, nichos explotados y oportunidades de negocio.Los principales resultados en torno al manejo del cultivo dicen relación con la comparación del crecimiento del Aloe vera dadas las distintas características edafoclimáticas, así como también cual son las actividades de manejo vitales para lograr una producción minimizando perdidas y obteniendo un cultivo de mejor calidad para su venta. De igual forma, se logro conocer la posibilidad de elaborar productos artesanales derivados del Aloe vera, provocando una motivación en los participantes que permitieron unificar criterios, vínculos e ideas de comercialización adaptables a las características de cada comunidad. En consecuencia, se logro alcanzar una percepción de negocio, logrando a través de la realización de la Gira Tecnológica descartar aquellas limitantes que de una u otra forma provocan un rechazo a la innovación de alternativas productivas.Para el logro de la gira se realizó previamente una etapa de preparación e incentivo entre los comuneros, con el objetivo de prepararlos a los temas y objetivos propuestso, posteriormente se realizó la difusión de los resultados, mediante talleres con la participación activa de los propios participantes, los cuales describieron las experiencias logradas a los pares.

Clasificaciones

Código: FIA-GI-V-2006-1-A-020

Base fuente: Base de iniciativas FIA

4273800

3383800

890000

Fecha inicio: 29/08/2006

Fecha término: 25/10/2006

57

3

0.2

Lugar de realización: Vicuña (IV de COQUIMBO) - Ovalle (IV de COQUIMBO); Chile - Los Vilos (IV de COQUIMBO); Chile - La Serena (IV de COQUIMBO); Chile - Chile